Luego del voraz incendio que tuvo lugar en horas de la mañana de este martes en una bodega en France Fields, en la Zona Libre de Colón (ZLC), la asociación de usuarios de este emporio comercial, emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter y en el cual expresan su preocupación por el estado de la estructura, la falta de mantenimiento preventivo, así como también de inversiones oportunas y puntuales.
Los usuarios de la Zolicol, argumentaron que el emporio "requiere la atención urgente de la autoridad gubernamental, frente a las condiciones que aquejan a este sector de Comercio Internacional, no solo por su magnitud, sino también por su contribución al desarrollo económico y social de Colón y del país en general, especialmente siendo el eje motor de la logística internacional que ha contribuido a situar a Panamá como Hub Logístico".
Los miembros de este gremio, también aprovecharon para explicar que debido a la falta de agua en la ZLC, esta “desde hace años es castigada por las aseguradoras locales y reaseguradas internacionales", las cuales les imponen a los comerciantes "primas de seguros más costosas dentro de la actividad comercial del país y además muy selectivas, al punto que algunas manzanas de edificios simplemente no califican como asegurables por los problemas históricos de infraestructura, ya mencionados".
Los comerciantes incluso cuestionaron si en la Zolicol están preparados para enfrentar un incendio que incluya múltiples heridos de gravedad.
Reportan incendio en bodega de la Zona Libre de Colón
A la vez reflexionaron cómo es posible que Colón, la cual es considerada como la segunda provincia que más contribuye al PIB (Producto Interno Bruto), del país, llamada a ser la ciudad logística por excelencia, con su zona libre, puertos, ferrocarril, aeropuerto, recurso humano experimentado, su potencial turístico, comercial y minero, no esté liderando la reactivación económica del país y la provincia.
Sobre estos últimos puntos, ellos mismos autorrespondieron esas interrogantes, pues según aseguran, ¿Cómo podrían atraer inversión si la infraestructura básica los ahuyenta a los negociantes? Esta situación se suma a las constantes inundaciones, el mal estado de las vías y la inseguridad, las cuales "no son condiciones atractivas para nadie y sin duda alguna, contribuyen a mantener a la población colonense sumergida en condiciones sociales y económicas inmerecidas".