NACIONALES Nacionales - 

Ciudad de la Salud realiza por primera vez un trasplante renal de donante vivo

"La intención es que la Ciudad de la Salud sea el Centro de Trasplante Nacional por la tecnología que tenemos", señala la CSS.

Cirugía en la Ciudad de la Salud

Con un fuerte apretón de manos, Alexandra se despide de su papá Alejandro, quien por segunda vez le dará la vida al donarle uno de sus riñones, ya que debido a una rara enfermedad, a sus 26 años estos órganos le dejaron de funcionar.

Alexandra explicó que le detectaron nefropatía por IGA (es cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos en los riñones), que es una enfermedad que actúa lento, pero en su caso particular en menos de un mes le había destruido los riñones en un 80%.

El Dr. Edgar Figueroa, coordinador quirúrgico de trasplante renal, explicó que en este caso la paciente es bastante joven y está en diálisis.

“La intención es que la Ciudad de la Salud sea el Centro de Trasplante Nacional por la tecnología que tenemos, las comodidades para los pacientes… y hoy comenzamos con este reto al tener a estos pacientes”, añadió. “La intención es que la Ciudad de la Salud sea el Centro de Trasplante Nacional por la tecnología que tenemos, las comodidades para los pacientes… y hoy comenzamos con este reto al tener a estos pacientes”, añadió.

Detalló el Dr. Figueroa que primero se ingresa al quirófano al donante, a quien se prepara para una cirugía laparoscópica de mínima invasión. Se le hace una pequeña incisión para extraer el órgano, preservarlo con una solución especial, para luego trasplantarlo en la paciente enferma. Este proceso puede durar entre 6 horas y media.

Donación de órganos

El donante Alejando, de 49 años, destacó que haría lo que cualquier padre haría por un hijo, que es dar la vida. “Y si en este momento tengo que brindarle un riñón para que ella siga con vida, no dudaría ni un momento en hacerlo”, subrayó.

A su hija le dice que “tenga fe en Dios, ya que todo va a salir bien, confiemos en las manos de este excelente cuerpo de médicos, que nos va a hacer este trasplante.”

CIUDAD DE LA SALUD TRASPLANTE RIÑON.jpeg
Por primera vez, en la Ciudad de la Salud se realiza un trasplante de riñón de donante vivo relacionado. 

Por primera vez, en la Ciudad de la Salud se realiza un trasplante de riñón de donante vivo relacionado.

Alexandra, por su parte, durante su preparación para la cirugía contó que “al principio fue duro, porque no es fácil perder un órgano y no sabemos lo importante que es hasta que lo perdemos. No sabía la cantidad de funciones que los riñones hacen en nuestro cuerpo”, expresó.

Agradeció al equipo de médicos y enfermeros que la han ayudado y orientado a llevar una calidad de vida mucho más manejable. “Me enseñaron a levantarme y a reponerme de ese shock, porque fue una enfermedad que no me dio chance de retrasar ese choque que es entrar directo a una diálisis. Estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí que es el trasplante, que no es la cura, pero si es una manera de vida lo más cercano a lo normal”, destacó la paciente. Agradeció al equipo de médicos y enfermeros que la han ayudado y orientado a llevar una calidad de vida mucho más manejable. “Me enseñaron a levantarme y a reponerme de ese shock, porque fue una enfermedad que no me dio chance de retrasar ese choque que es entrar directo a una diálisis. Estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí que es el trasplante, que no es la cura, pero si es una manera de vida lo más cercano a lo normal”, destacó la paciente.

Esperanza

Reveló que al momento de enterarse de que su papá era compatible para donarle el riñón, se sintió muy feliz y agradecida con Dios, pues él ha sido el motor que le ha permitido llegar hasta aquí. “Es un sentimiento de que uno vuelve a nacer, dejar atrás toda la vida que tenía y volver a vivir”, indicó.

En Panamá, se han realizado 987 trasplantes, tomando en cuenta los trasplantes de fallecidos y vivos relacionados.

Se espera que este año en Ciudad de la Salud se logre hacer el trasplante número mil. “Para nosotros es un hito porque es un número muy importante en un programa de trasplante”, resaltó el Dr. Figueroa.