La cocina de la Ciudad de la Salud preparará entre seis mil y siete mil comidas diarias para los pacientes y personal de salud de esta instalación hospitalaria; además, estará en capacidad de surtir la alimentación de las personas hospitalizadas en las distintas unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en el área metropolitana.
El Dr. Lau Cortés detalló que esta megacocina ocupa un área aproximada de 2300 metros y está provista de equipos de alta tecnología para la adecuada preparación de los alimentos, que se elaborarán bajo el concepto de “cocina de línea fría”, que permite mantener los alimentos preparados a temperatura baja hasta el momento de llevársela al paciente, cuando se vuelve a calentar en regeneradores para servirla caliente.
"Este servicio estará bajo la dirección de un equipo de nutricionistas, que se encargará de la prescripción de la comida, ya que esta es parte fundamental del tratamiento que se les brinda a los pacientes", dijo Enrique Lau, director de la CSS.
Explicó que la preparación de las comidas con el sistema de cocina de línea fría tiene la peculiaridad de que, después de producir los alimentos, se conservan a temperatura baja y se tiene entre tres y cinco días para despacharlos; para lo cual se almacenan en un carro térmico especial que divide la bandeja en dos, para separar los alimentos que se deben consumir calientes y los que se deben consumir fríos; por ejemplo, la sopa se servirá caliente y las frutas y bebidas, frías.





