Conocer si el cáncer puede tocar a la descendencia de una persona afectada con esta enfermedad, es posible gracias a un estudio de secuenciación genómica que realiza el Instituto Nacional de Genética Médica y Genómica de la Caja de Seguro Social (CSS), en la Ciudad de la Salud.
De acuerdo con el Dr. Sotillo, en la actualidad existen varios estudios donde los pacientes no presentan cáncer, pero tienen el gen hereditario, que puede desarrollarse. Estos pacientes cuentan con un estricto seguimiento preventivo por el posible desarrollo de la enfermedad.
El Instituto Nacional de Genética Médica y Genómica de la Caja de Seguro Social, en la Ciudad de la Salud, brinda este servicio desde octubre de 2022 y a la fecha se han registrado 327 pacientes, de los cuales a 151 se les han practicado los estudios genómicos a través de los cuales se han encontrado genes hereditarios.
El Dr. Sotillo concluyó que los costos de estos estudios son elevados, sin embargo, la CSS, en su rol de solidaridad y compromiso con el derechohabiente, ofrece estos servicios de última tecnología.