Nacionales Nacionales - 

Ciudad de la Salud contará con un Instituto de Investigación

Ciudad de la Salud contará con un Instituto de Investigación e Innovación informó la Caja del Seguro Social (CSS)

La Ciudad de la Salud, contará con un moderno Instituto de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento, que estará por primera vez disponible e integrado en un hospital del sector público, con la visión de convertirse en un referente a nivel internacional en temas de salud, indicó la Dra. Luz Romero, Secretaria Técnica de este centro.

ciudad de la salud 1.png
Ciudad de la Salud contará con un Instituto de Investigación e Innovación informó la CSS.

Ciudad de la Salud contará con un Instituto de Investigación e Innovación informó la CSS.

Con un aproximado de 4 mil metros cuadrados de infraestructura, este instituto contará con un Centro de Educación Continua, un Centro de Simulación y el Centro de Investigación e Innovación para la Salud. Este último estará Integrado por diferentes unidades, entre ellos: una Unidad de Investigación Clínica, que fortalecerá este tipo de investigación que ya se trabaja desde la Caja de Seguro Social, de forma más organizada y sistematizada con todos los niveles de infraestructura y en cumplimiento con las aprobaciones que son requeridas para su funcionamiento. “Aquí se van a estudiar nuevas tecnologías, ya sea medicamentos, vacunas, nuevos dispositivos médicos y procedimientos relacionados directamente con el paciente.

Otra de las unidades será el Centro de Investigación en Servicios y Sistemas de Salud, diseñada para analizar procesos, base de datos, información epidemiológica, evaluación de tecnologías sanitarias y de economía de la salud, entre otras, que va a generar mucha evidencia para la institución. Mientras, el Centro de Investigación Biomédica estudiará temas específicos, por ejemplo a nivel celular, sub celular; el origen de una patología con una investigación más básica, por muestras de tejidos celulares, a través de cultivos celulares y con otro tipo de insumos que requieren metodología experimental de laboratorio, pero que no necesariamente sea directo con el paciente.

Mencionó que la visión que se tiene de este Centro de Investigación es establecerlo como el punto de soporte institucional en investigación para la Salud, tanto nacional como nivel regional, y que para ello, también se organiza con colaboradores estratégicos de investigación científica, del sector público como privado, académico e industrial.

En cuanto al Centro de Educación continua, detalló que se van a coordinar las capacitaciones del personal de la Institución, acompañado por la Universidad de Panamá, con oficinas instaladas en la Ciudad de la Salud, para las acreditaciones de los cursos que van a permitir mejorar las competencias del personal de la entidad.

Por otro lado, el Centro de Simulación en Salud estructurado con tres quirófanos entre otras áreas de simulación, estará dispuesto para el personal de la institución que requiera estas prácticas.