Ante el fuego registrado en el vertedero de Cerro Patacón, que provocó que una nube de humo se esparciera por algunas áreas de la ciudad capital, el Dr. Johnny Galina, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social, brindó una serie de recomendaciones para evitar que estas emanaciones provoquen en las personas un cuadro respiratorio.
Expresó que personas con enfermedades crónicas como diabéticos, cardiópatas, asmáticos o con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), deben procurar estar en ambientes lo más libre de contaminantes posible, como sería su casa, con la ventana cerrada y de contar con aire acondicionado, usarlo.
El jefe del Servicio de Neumología indicó que entre las sintomatologías que pudieran manifestar las personas afectadas: son la falta de aire o tos abundante.
Por esta razón, señaló que las personas que presenten estos síntomas deben acudir a las instalaciones de urgencias, donde se determinará el tratamiento a seguir, que podría ser con broncodilatadores, antibióticos o esteroides.