Nacionales Nacionales - 

Cerro Patacón: Advierten alta contaminación del aire por humo

En 2023 hubo al menos 15 incendios en el basurero más grande de esta ciudad, Cerro Patacón, y este es el primero de este año.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Instituto de Meteorología de Panamá (IMHPA) ha lanzado una advertencia de vigilancia por contaminación y dispersión de humo, en respuesta al persistente incendio en el relleno sanitario de Cerro Patacón, ubicado en la ciudad capital. A pesar de los incansables esfuerzos de los bomberos en las labores de extinción, la situación continúa siendo motivo de preocupación.

Áreas bajo vigilancia

Los distritos de Panamá y San Miguelito, Panamá Oeste (Arraiján), así como el Golfo y la Bahía de Panamá.

El IMHPA ha señalado que las condiciones atmosféricas siguen siendo propicias para la generación y propagación de incendios, intensificando la alerta para la población de estas áreas.

Esta alerta, vigente desde hoy y hasta mañana, insta a la población a tomar medidas de precaución, incluyendo el uso de mascarillas, ante el riesgo de inhalación de humo tóxico.

Contaminación-2.jpg
Cerro Patacón: Advierten alta contaminación del aire por humo.

Cerro Patacón: Advierten alta contaminación del aire por humo.

Bomberos informan progreso en la extinción

Según informes recientes de los bomberos, se ha logrado controlar en un 89% el incendio del relleno sanitario de Cerro Patacón durante la mañana de este martes. Este siniestro, que inició el pasado jueves, ha mantenido en vilo a la población de los distritos afectados. Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y han solicitado a la ciudadanía mantenerse alerta a nuevas actualizaciones.

Denuncian al ministro de Salud por el incendio de Cerro Patacón

Por otro lado, el Centro de Defensa Ambiental (CIAM) de Panamá presentó una denuncia contra la autoridad sanitaria y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, por el mal manejo del relleno sanitario de Cerro Patacón, tras el incendio que se desató el pasado jueves.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público (MP) por delitos contra el medio ambiente, contra la salud pública e infracción de los deberes de servidor público.

María Gabriela Dutary, del CIAM, sostuvo que los incendios en Cerro Patacón, así como los líquidos y gases que de allí emanan, constituyen una amenaza para la salud de la población.

Cabe destacar que, en 2023, recordó, hubo al menos 15 incendios en el basurero más grande de esta ciudad y este es el primero de este año.