La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) anunció que ante la situación que enfrenta la población con respecto al aumento del combustible y los altos costos de la vida, exige a los tres Órganos del Estado un control del gasto público, austeridad, y transparencia.
Para esta institución, es imperativo que tanto el Órgano Ejecutivo como el Legislativo apliquen medidas de contención para el gasto público como, el congelamiento de contrataciones de funcionarios, suspensión de licencias con sueldo, al igual que, viajes, fiestas y contrataciones de nuevas consultorías. Marcela Galindo, agrega que es insostenible continuar aumentando los gastos del Estado en momentos que la recaudación de impuestos ha disminuido a consecuencia de la pandemia.
Esta señala que las medidas adoptadas de congelamiento deben ser temporales y cubiertas por un recorte de gastos para no tener más deuda. También recalca que el país esta en un momento importante donde la paz vendrá en forma de como el estado maneja sus recursos, a partir de allí, se pueden resolver problemas más profundos como la educación. Con respecto al congelamiento de diez productos de la canasta básica, la institución recuerda que queda demostrado que esta medida crea una distorsión del mercado que no logra los propósitos deseados.