Nacionales Nacionales -  6 de octubre 2021 - 14:31hs

CCIAP: Conoce índice de confianza de consumidores panameños

Índice de confianza de los consumidores panameños se encuentra en 104 puntos indicó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group, presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP); el cual, según la medición del mes de septiembre 2021, marcó 104 puntos.

El Gerente General de The Marketing Group, Domingo Barrios, comentó que “se mantiene el nivel de confianza del Consumidor ante la reactivación económica, con importantes incrementos en los indicadores sobre la situación del hogar y la situación económica del país, a futuro, debido al resultado del proceso de vacunación y la eliminación de restricciones”.

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero, éstas disminuyen 31 puntos porcentuales, presentando un resultado de 58 puntos, por debajo del punto de equilibrio, para la medición de septiembre 2021, por lo que se mantiene en niveles de desconfianza marcada.

La percepción sobre el desempleo marca un índice de 90 puntos porcentuales, 6 puntos porcentuales menos que en la medición anterior. Este indicador aún se mantiene dentro de los niveles de desconfianza, a pesar de la reactivación de contratos. Persiste la incertidumbre en este indicador, ya que el 43% de los entrevistados piensa que es poco probable que mantengan su empleo dentro de los próximos seis meses, mientras que, el 5% considera que es muy probable que lo mantengan, 17% piensa que es bastante probable conservar sus trabajos, el 7% considera que no tendrán trabajo y un 28% no sabe qué ocurrirá.

La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasó de 118 puntos (julio) a 133 puntos (septiembre), mostrando un incremento de 15 puntos porcentuales. Este resultado señala que los consumidores tienen expectativas de que la situación de su hogar mejore.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 17 puntos porcentuales, pasando de 113 (julio) a 130 puntos (septiembre). Estos resultados se presentan un importante incremento en el nivel de confianza.

image.png
CCIAP

En esta nota: