NACIONALES Nacionales -  19 de octubre 2021 - 07:14hs

Caso pinchazos: Un proyecto de fallo que contradice a la CSJ

El polémico proyecto de fallo, ha caído como balde de agua fría para los querellantes del caso pinchazos telefónicos, que se le sigue al expresidente Martinelli

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El sistema de justicia en Panamá, está a prueba con el caso pinchazos telefónicos. Desde la filtración de un borrador de fallo atribuido al Magistrado Cecilio Cedalise y que podría declarar inconstitucional el juicio oral con fecha del 4 de julio de 2018, del entonces Magistrado Juez de Garantías Jerónimo Mejía, sigue provocando análisis.

"Lo que hizo el Magistrado Mejía era correcto...el mismo código establece que una vez concluida la investigación se va a la acusación sin pasar por la imputación", señaló recientemente en el Programa Radiografía, el abogado Julio Linares. "Lo que hizo el Magistrado Mejía era correcto...el mismo código establece que una vez concluida la investigación se va a la acusación sin pasar por la imputación", señaló recientemente en el Programa Radiografía, el abogado Julio Linares.

El proyecto de fallo, que consta de unas 50 páginas, supondría una evidente contradicción entre decisiones adoptadas por la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ), tomando en cuentas las decisiones judiciales anteriores tomadas en este mismo caso.

"Tu no puedes presentar fallos, que vayan en contra de fallos anteriores de la Corte Suprema de Justicia" recalcó Linares. "Tu no puedes presentar fallos, que vayan en contra de fallos anteriores de la Corte Suprema de Justicia" recalcó Linares.

Del proyecto de fallo se desprenden varias inconsistencias, como el desistimiento de un fallo del 29 de enero de 2018 donde el pleno de la Corte estableció que la admisión de una denuncia o querella contra un diputado equivalía a una imputación. Esto abriría la puerta a nuevos recursos de inconstitucionalidad contra otras decisiones de la Corte Suprema de Justicia.

Para la exprocuradora Ana Matilde Gómez, lo que ocurre en el sistema de justicia, produce desasosiego, sin embargo reconoce que "es la primera vez que la Corte nos sorprende revisando algo que ya ha hecho".

"El mensaje no es solo contra la justicia, es también el sistema país, porque una de las columnas de la democracia es la independencia de su sistema de administración de justicia", agregó Gómez. "El mensaje no es solo contra la justicia, es también el sistema país, porque una de las columnas de la democracia es la independencia de su sistema de administración de justicia", agregó Gómez.

¿QUÉ PASARÍA CON EL JUICIO DE ESCUCHAS TELEFÓNICAS?

El proyecto de fallo del Magistrado Cecilio Cedalise busca decidir sobre una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado Carlos Carrillo Gomila, el pasado 9 de febrero. De conseguir el respaldo de otros 4 magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia, el fallo anularía el proceso que se sigue en el caso pinchazos telefónicos que inició en 2015 y que actualmente se encuentra en la fase de juicio en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Si se concreta el fallo de Cedalise, se sentaría un nuevo y lesivo precedente para el sistema de justicia en Panamá, según opinan juristas. Se establecería que en el país no hay cosa juzgada, ya que los propios fallos de la Corte Suprema son irrespetados.

"Si eso ocurre sería terrible, porque la corte estaría sentado un precedente, no porque tumbe el caso pinchazos, sino porque estaría reviviendo algo que la propia corte había matado", destacó el analista político Edwin Cabrera. "Si eso ocurre sería terrible, porque la corte estaría sentado un precedente, no porque tumbe el caso pinchazos, sino porque estaría reviviendo algo que la propia corte había matado", destacó el analista político Edwin Cabrera.

VÍCTIMAS RECHAZAN LA INTENCIÓN DE FALLO

El polémico proyecto de fallo, ha caído como balde de agua fría a quienes por años han estado luchando por una decisión judicial que castigue la interceptación ilegal de comunicaciones durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009 - 2014) cometidas desde el Consejo de Seguridad Nacional.

Para el político panameño y querellante, Mitchell Doens, tumbar el caso de los pinchazos telefónicos, sería nefasto para el país, debido a que se llevan muchos años y el juicio está próximo a terminarse . "Que se introduzca que todo lo que se actuó es ilegal, pienso que el daño al sistema jurídico y podría ser grave", precisó.

"Esto se ha venido presentando desde que inició el juicio, donde el equipo del señor Martinelli ha tratado de ilegalizar lo que se ha hecho, y ya se discutió en la Corte", agregó Doens. "Esto se ha venido presentando desde que inició el juicio, donde el equipo del señor Martinelli ha tratado de ilegalizar lo que se ha hecho, y ya se discutió en la Corte", agregó Doens.

Mientras la también querellante y política, Balbina Herrera, hace un llamado de atención a los Magistrados de la Corte. A su juicio, una decisión de este tipo, sería "tirar por la borda, todas las decisiones que tome el pleno de la Corte Suprema de Justicia".

FACHADA CORTE SUPREMA.jpg
Corte Suprema de Justicia en Panamá, cuestionada por caso pinchazos

Corte Suprema de Justicia en Panamá, cuestionada por caso pinchazos

PROYECTO DE FALLO DEBE LOGRAR MAYORÍA DE VOTOS

La conformación del pleno de la Corte Suprema de Justicia, juega un rol protagónico en la posible decisión que podría adoptarse sobre el polémico borrador de fallo.

Son 9 los magistrados actualmente en funciones en la CSJ: Luis Ramón Fábrega, Olmedo Arrocha, María Eugenia López, José Ayú Prado, Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Maribel Cornejo, Hernán de León, Carlos Alberto Vásquez.

De esta lista de Magistrados, dos abandonan el cargo el próximo 31 de diciembre: Luis Ramón Fábrega (quien preside la Corte Suprema actualmente) y Hernán De León, a quienes ya se les ha nombrado y un reemplazo.

El polémico magistrado Cecilio Cedalise fue nombrado en el cargo, por el entonces presidente Juan Carlos Varela, y terminará su periodo en el año 2025.

DEFENSA DE MARTINELLI PIDE INVESTIGAR FILTRACIÓN

Recientemente el abogado Sidney Sittón, miembro del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, pidió una investigación sobre la filtración del borrado de fallo del Magistrado Cecilio Cedalise.

Sittón advierte la posibilidad de estar ante el delito de sustracción de documentos público e instó a investigar a todos los involucrados.

'Cuando usted tiene una filtración de documento, el procurador está obligado a hacer una investigación de oficio, porque del despacho de un alto funcionario del poder judicial no pueden sacarse documentos',explicó Sittón.

ACERCA DEL CASO PINCHAZOS

Resulta importante recordar algunas fechas claves del caso seguido al expresidente Ricardo Martinelli, por los pinchazos telefónicos.

  • El 8 de junio de 2015, la Corte Suprema de Justicia, admitió la causa penal contra el expresidente Martinelli por presuntas escuchas ilegales.
  • El 9 de agosto de 2019, un tribunal de juicio, al que derivó el caso la CSJ, declaró a Martinelli "no culpable".
  • Este año 2021, tras la anulación del fallo de 2019, otro tribunal celebra juicio a Martinelli, por el caso pinchazos, el cual se mantiene en desarrollo.