Política Nacionales -  12 de octubre 2021 - 15:29hs

Caso Pinchazos: Testigos escoltados tras incidente en el SPA

El juicio por el caso de los "pinchazos telefónicos" seguido contra el expresidente Ricardo Martinelli sigue en el Sistema Penal Acusatorio (SPA)

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El juicio por el caso de los "pinchazos telefónicos" seguido contra el expresidente de la república, Ricardo Martinelli sigue en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) ubicado en Plaza Ágora. En la actualidad, el largo proceso judicial se mantiene en la presentación de las pruebas testimoniales, luego de haber sido evacuada la presentación de pruebas documentales por parte de la fiscalía.

Este martes, la nota característica fue la implementación de escoltas para salvaguardar la integridad de los testigos que desfilan por la sala de audiencia, esto luego que se suscitarán enfrentamientos físicos y verbales entre el acusado expresidente Martinelli y el exdiputado José Luis Varela, quien forma parte de los testigos citados a brindar testimonio.

La nueva norma se concretó luego de la solicitud realizada por el propio Fiscal Superior, Ricardo González quien condenó el acto bochornoso y recalcó que una situación similar no puede volver a ocurrir.

"La Fiscalía hizo una moción frente al tema, porque no perdamos de vista que las personas que están viniendo aquí son víctimas de un delito... son víctimas y son testigos", recalcó el fiscal González. "La Fiscalía hizo una moción frente al tema, porque no perdamos de vista que las personas que están viniendo aquí son víctimas de un delito... son víctimas y son testigos", recalcó el fiscal González.

El funcionario del Ministerio Público además de pedir medidas enérgicas para asegurar que el ambiente hostil no vuelva a afectar el desarrollo del juicio, manifestó que han surgido elementos que apoyan la teoría del caso de la fiscalía.

"Cada día nosotros estamos trayendo a nuestras víctimas, que están reconociendo toda esa información contenida en correo electrónico y que reposaba en el Consejo de Seguridad y que de ninguna forma debía estar en esas instalaciones", destacó. "Cada día nosotros estamos trayendo a nuestras víctimas, que están reconociendo toda esa información contenida en correo electrónico y que reposaba en el Consejo de Seguridad y que de ninguna forma debía estar en esas instalaciones", destacó.

El fiscal González también destacó incluso que uno de los testigos citados ha dado testimonio que "el propio acusado le confesó que, efectivamente, era producto de pinchazos, no obstante le dijo que estaba judicializado, cosa que es falsa".

"El testigo ha reconocido 8 conversaciones contenidas en correo electrónico, 6 de ellas producto de intervención de correo electrónico y 2 correspondiente a conversaciones presenciales sin ninguna intención de comunicación entre ellas", recalcó. "El testigo ha reconocido 8 conversaciones contenidas en correo electrónico, 6 de ellas producto de intervención de correo electrónico y 2 correspondiente a conversaciones presenciales sin ninguna intención de comunicación entre ellas", recalcó.

SPA PLAZA AGORA.jpg
El juicio por el caso "pinchazos telefónicos" se desarrolla en el Sistema Penal Acusatorio (SPA)

El juicio por el caso "pinchazos telefónicos" se desarrolla en el Sistema Penal Acusatorio (SPA)

En esta nota: