Nacionales Nacionales -  30 de julio 2021 - 18:32hs

Caso pinchazos: con lectura de cuadernillos

Culmina segunda semana en el caso pinchazos contra el expresidente Ricardo Martinelli, juicio oral se realiza en el Sistema Penal Acusatorio.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La audiencia del Juicio Oral por el caso pinchazos telefónicos continuó este viernes, 30 de julio con la lectura de los cuadernillos. En el octavo día, la audiencia en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) inició con la ausencia presencial del expresidente Ricardo Martinelli, quien permaneció conectado desde su residencia a través de las plataformas digitales. De las más de 3 mil hojas del folio de los 7 cuadernillos, la fiscalía logró el desahogo de más de 150.

VTR CASO PINCHAZOS .mp4

El abogado del expresidente Ricardo Martinelli, Ronier Ortiz explicó a su salida del juicio oral en el Sistema Penal Acusatorio que están técnicamente deshojando la elección de 2014, corregimiento por corregimiento, eso no tiene nada que ver, fue obtenido de forma ilícita, no tiene nada que ver con la investigación, seguimos perdiendo el tiempo.

Por su parte, el abogado querellante de las víctimas del caso pinchazos, Carlos Herrera Delegado aseguró son documentos que “siguen demostrando ese punto de que el Consejo de Seguridad se estaba utilizando para fines personales y políticos.

Agregó Herrera Delegado que hasta el momento se están leyendo documentos que no requieren ningún tipo de custodia.

Las partes siguen a la espera de la presentación de las facturas de la compra del software Pegasus, como una de las pruebas más contundentes.

“Se ha establecido que en el Consejo de Seguridad hubo una separación de 3 de sus miembros, William Pitti, Ismael Pitti y Ronny Rodríguez, que tuvieron exclusividad de acceso a la planta alta del edificio 150 que hubo adquisición de equipos tecnológicos para las interceptaciones de telecomunicaciones”, afirmó el abogado querellante Herrera Delegado en el caso pinchazos a su salida del Sistema Penal Acusatorio.

VTR CASOS PINCHAZOS 21 JULIO2.jpg
Juicio oral del caso pinchazos contra el expresidente Ricardo Martinelli inició el miércoles 21 de julio de 2021.

Juicio oral del caso pinchazos contra el expresidente Ricardo Martinelli inició el miércoles 21 de julio de 2021.

Por su parte, el fiscal del caso pinchazos, Ricardo Rodríguez explicó que el Ministerio Público solicitó que fuera la lectura parcial, pero la defensa no estuvo de acuerdo y pues se les está dando lectura íntegra a cada uno de los documentos que fueron bajados de una cuenta de correo electrónico que tanto se tiene de manera documental y digital y cuenta con los sellos del laboratorio de informática forense.

En la audiencia, la defensa de Ricardo Martinelli se quejó por algunos documentos leídos en idioma inglés y alegó que ninguno relaciona al expresidente