Nacionales Nacionales -  10 de enero 2022 - 15:38hs

Caso Odebrecht: Incumplimiento se abordará en audiencia

Por el pago de sobornos investigado en el denominado Caso Odebrecht, 50 personas naturales y una jurídica fueron llamadas a juicio.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La empresa constructora investigada en lo que también se denominó como el Caso Odebrecht, confesa de pagar coimas para obtener contratos con el Gobierno, le adeuda a Panamá 18.3 millones de dólares de los compromisos correspondientes hasta el 31 de diciembre de 2021. En total, de la sanción de 220 millones de dólares, la empresa brasileña sólo ha pagado 52.3 millones de dólares, de acuerdo con lo divulgado por autoridades del Ministerio Público.

VTR PAGO DEUDA ODEBRECHT.mp4

Para el expresidente de Transparencia Internacional de Panamá, Carlos Barsallo, el problema de fondo es de dónde saldrán los recursos para pagar lo que se adeuda por la sanción impuesta por las autoridades del sistema judicial de Panamá en el Caso Odebrecht. Resaltó que se hasta donde se tiene conocimiento, los fondos salen de los propios servicios que la empresa le presta al Estado, lo que significa que el Estado se estaría sufragando a sí mismo la multa que impuso a Odebrecht lo cual también hace muy curioso el caso.

Por su parte, Ivonne Peña, ex fiscal del Ministerio Público, indicó que lamentablemente la salida más fácil para la empresa en el caso Odebrecht ha sido pedirle al Estado que le reste lo correspondiente a la multa de lo que Panamá adeuda a la compañía por servicios prestados.

En un informe reciente del Ministerio Público, la fiscal Anticorrupción Anilú Batista señaló que están a la espera que el Órgano Judicial fije la audiencia ante un juez de cumplimiento. También confirmó que dentro del Caso Odebrecht, en marzo de 2021 se ordenó la retención de 35 millones de pagos que debía hacer el Estado a Odebrecht entre 2019 y 2020, incluyendo el recargo por morosidad de 5%.

Por el caso de los sobornos de Odebrecht, 50 personas naturales y una jurídica fueron llamadas a juicio, entre ellos el expresidente Juan Carlos Varela, el exmandatario Ricardo Martinelli, y sus dos hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, ambos detenidos en Estados Unidos, luego de confesar que participaron en la trama de blanqueo de capitales.

PAGO DEUDA ODEBRECHT 10 ENERO.jpg
Caso Odebrecht: Incumplimiento se abordará en audiencia

Caso Odebrecht: Incumplimiento se abordará en audiencia