Nacionales Nacionales -  15 de diciembre 2021 - 09:26hs

Caso Martinelli Linares: faltan 10 personas por ubicar

El abogado Francisco Carreira dijo que hay 10 personas más involucradas en el caso Martinelli Linares, las cuales podrían vivir en Panamá.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

La trama del caso de los hermanos Ricardo y Luis Alberto Martinelli Linares, acusados del delito de conspiración para lavar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, tiene bajo la lupa al menos 10 personas más, las cuales por el momento no han sido ubicadas.

Así lo recordó el abogado internacionalista, Francisco Carreira, quien precisó en el programa RadioGrafía que estas personas se encuentran bajo la lupa de Estados Unidos, por colaboración en la trama Odebrecht.

"Aquí hay un indictment que tiene 12 personas, desde el principio eso se sabía, desde que se anunció un indictment con la detención, con el propósito de extradición en Guatemala. Aquí esto se sabía, faltan 10 personas más extraditar o ubicar", subrayó el experto.

Se presume que estas personas viven en Panamá. Hasta el momento no han sido capturados por participar en la trama de corrupción del caso Martinelli Linares. El panorama según el experto no es nada alentador. "Esto nos da un ojo morado dentro de esta circunstancia y es que en la constitución desde 1946 se prohíbe extraditar panameños", explicó el abogado.

BITE 04 DIC 15.mp4

Indicó que la aceptación de los hechos en el caso Martinelli Linares se deriva a las pruebas encontradas. "El juez tiene que confirmar que la aceptación de los hechos coincide con las personas que se está declarando culpable y que coincida en los elementos que prueban esa culpabilidad. El juez tiene una obligación de confirmar los detalles que allí se dan".

BITE 02 DIC 15.mp4

Ricardo Alberto Martinelli se declaró culpable

Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal, se declaró este martes culpable en Nueva York, Estados Unidos, del delito de conspiración para lavar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Según primeras informaciones la lectura de sentencia será el 13 de mayo de 2022.

Durante una audiencia de forma presencial, el juez Raymond Dearie, del Distrito Este de Nueva York, validó un acuerdo de culpabilidad pactado entre la Fiscalía y Ricardo Alberto Martinelli Linares, en el que admite uno de los tres cargos que se le imputan en los Estados Unidos.

El hijo del exmandatario panameño, fue extraditado desde Guatemala hacia Estados Unidos el pasado 10 de diciembre.

El caso estadounidense contra Ricardo Alberto y su hermano Luis Enrique está vinculado a la investigación extendida sobre la constructora brasileña Odebrecht.

Los fiscales dicen que los hermanos permitieron que se depositaran millones de dólares en cuentas bancarias a nombre de empresas fantasma.

Luis Enrique Martinelli Linares fue extraditado a Estados Unidos el mes pasado.

En la corte del Distrito Este de Nueva York se declaró culpable de conspirar con su hermano para lavar más de 28 millones de dólares procedentes de sobornos pagados por Odebrecht "en beneficio de su pariente cercano, un funcionario público de alto rango en Panamá" desde 2009 hasta 2014.

ricardo-alberto-martinelli.jpg