Nacionales Nacionales - 

Casco Antiguo será sede del festival literario "Centroamérica Cuenta"

El festival literario "Centroamérica Cuenta" se llevará a cabo entre el 22 y el 26 de mayo próximo en ciudad de Panamá.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Desde el 22 al 26 de mayo próximo, Panamá se convertirá un destino cultural literario con la realización del festival “Centroamérica Cuenta”, cuando se desarrollen más de 30 actividades, específicamente en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

El festival será dedicado a la poetisa, narradora, ensayista y traductora nicaragüense-salvadoreña y ganadora del Premio Reina Sofía de poesía en 2017, Claribel Alegría con motivo del centenario de su nacimiento.

Este encuentro literario tendrá como sede por primera vez en Panamá, debido al respaldo del apoyo del Ministerio de Cultura (MiCultura) y contará con la participación de más de 50 voces procedentes de 15 países que representan la literatura, el cine, la música y el periodismo iberoamericano.

Ya es una tradición en Centroamérica

Este será la décimo primera edición del festival que pretende proyectar al país como un destino cultural donde habrá espacios para contar y reflexionar sobre los grandes temas de la región y tendrá como sedes el Teatro Nacional, el Museo del Canal, la Biblioteca Nacional de Panamá y el Centro Cultural de España en Panamá-Casa del Soldado.

Festival Literario Centroamerica cuenta 2.jpeg
El festival literario "Centroamérica Cuenta" se llevará a cabo entre el 22 y el 26 de mayo próximo en ciudad de Panamá.

El festival literario "Centroamérica Cuenta" se llevará a cabo entre el 22 y el 26 de mayo próximo en ciudad de Panamá.

Entidades como la Alcaldía de Panamá y el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), también se suman apoyando este evento que tiene una programación que incluye diálogos sobre edición y gestión literaria en Centroamérica, la relación entre la literatura y la música o el cine, inteligencia artificial y literatura, un diálogo dedicado a Gabriel García Márquez a diez años de su muerte, entre otros.

Muchas actividades programadas

Además, se presentará el libro de ensayos “Las cuentas de Centroamérica”, la quinta edición del proyecto de crónicas Cuenta Centroamérica, así como poesía con versos que cuentan; presentaciones de libros, talleres formativos y la entrega del XII Premio Centroamericano de Cuento Carátula.

Como parte del programa de formación, se impartirán tres talleres gratuitos, uno sobre cine y literatura impartido por la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro, otro sobre periodismo ambiental en coordinación con El País América y el tercero sobre periodismo para podcast a cargo de Eliezer Budasoff, editor de El Hilo.

La convocatoria de estos talleres se anunciará en los próximos días y para participar, los aspirantes deberán inscribirse desde el sitio web del festival www.centroamericacuenta.com

“Para Centroamérica Cuenta será un placer estar por primera vez en Panamá, un país que será un punto de encuentro y conexión de la literatura y la cultura centroamericana e iberoamericana para su proyección y difusión en toda la región», explicó Claudia Bermúdez, directora del Festival Centroamérica Cuenta y Premio Cervantes 2017. “Para Centroamérica Cuenta será un placer estar por primera vez en Panamá, un país que será un punto de encuentro y conexión de la literatura y la cultura centroamericana e iberoamericana para su proyección y difusión en toda la región», explicó Claudia Bermúdez, directora del Festival Centroamérica Cuenta y Premio Cervantes 2017.

Por su parte, Gabriel González, viceministro de Cultura expresó que “esperamos que, con la realización de esta edición en la ciudad de Panamá, la literatura panameña muestre su cara a la región, y podamos empezar a cruzar esos puentes que ayudarán a que nuestras letras viajen y se den a conocer más allá de nuestras fronteras”.

Panamá estará representada por los panameños Rubén Blades, Aristides Royo, Carlos Wynter, Consuelo Tomás, Isabel Burgos, Jorge Eduardo Ritter, Juan David Morgan y Sabrina Bacal.

La programación completa estará disponible próximamente en las redes sociales del festival, en la página web www.centroamericacuenta.com y en las redes sociales de @miculturapma.