Nacionales Nacionales - 

Carrera de Botes de Dragón: compitieron equipos de Panamá, Costa Rica y Chile

La Carrera de Botes de Dragón, es deporte milenario de la República Popular China que cada año conquista más corazones panameños y extranjeros.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Unos 22 equipos de Panamá, Costa Rica y Chile mostraron sus habilidades durante las competencias que se desarrollaron este sábado 1 y domingo 2 de junio en la Calzada, donde desde muy tempranas horas, centenares de personas se acercaron al lugar para disfrutar de la Octava Carrera de Botes de Dragón.

Este es deporte milenario de la República Popular China que cada año conquista más corazones panameños y extranjeros.

Carrera de Botes de Dragón

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Su Excelencia Xu Xuyuen, Embajadora de la República Popular de China en Panamá, quien se refirió a la importancia de este tradicional deporte para todos los chinos del mundo, y expresó su esperanza de que este evento traiga alegría al pueblo panameño además de servir como un espacio de intercultural entre China y Panamá.

También se realizó el vistoso y emotivo acto protocolar del despertar de los dragones antes de ingresar al agua para las competencia, con la pintura de los ojos, lo que representa fortaleza y seguridad a los equipos que los van a remar, y auguró muchos éxitos, ante la presencia de la tradicional danza del león, símbolo de buena suerte y prosperidad en la cultura china.

Equipos integrados por sobrevivientes de cáncer

El sábado 1 de junio inició este Festival que contó con la participación de tres equipos integrados por sobrevivientes de cáncer femenino, en distancias de 1,000 y 2,000 metros durante la mañana, y de 500 metros en la tarde, finalizando con la carrera de 200 metros, este domingo.

Fermín Tomás Chan, presidente del Centro Cultural Chino Panameño y del Comité Organizador destacó el éxito que han tenido los equipos femeninos, sobrevivientes de cáncer en América Latina y anunció que este año, por primera vez, participan equipos de sobrevivientes de todo tipo de cáncer, incluyendo equipos mixtos, femeninos y empresariales.

Por su parte, Ciro Loo, director técnico del festival, agradeció a la Asociación China de Chiriquí, al equipo Pura Vida de Costa Rica y al equipo Remos Arriba Rosa de la Quinta Región de Chile, por su dedicación a este deporte y por viajar desde tan lejos para participar en esta competencia.

Adelantó que el próximo festival se celebrará en Panamá en el mes de octubre y que en septiembre tendrá lugar la Carrera Mundial de Clubes en Italia, donde participarán 13 equipos de Panamá y él estará como Juez durante dicha actividad.

Un homenaje en recordación a cada una las competidoras sobrevivientes de cáncer que no lograron superar la enfermedad, se llevó a cabo en horas del mediodía, donde una vocera indicó que en cada carrera dedican sus energías de cada remada, a sus compañeras que ya partieron. “Este año nos hacemos acompañar de los equipos de Costa Rica y de Chile y celebramos con la música “La gran fiesta” de Olga Tañón, porque esas son nuestras vidas, que valoramos segundo a segundo”, acotó.

La Copa Banco General es dedicada a uno de los patrocinadores principales, a quienes les agradeció la oportunidad de apoyar este evento y ser denominados Copa Buenos Vecinos en su honor. De igual forma hizo extensivo el saludo a todos los patrocinadores.