Nacionales Nacionales - 

Carlos Allen es reelecto como presidente de la Capac

Carlos Allen tomará posesión el 25 de enero próximo y le acompañará Alejandro Ferrer, como primer vicepresidente y Gabriel Diez Montilla, segundo vicepresidente

Redacción Eco
Por Redacción Eco

En la Asamblea General Ordinaria realizada este miércoles 14 de diciembre, los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) reeligieron a Carlos Allen como presidente de la nueva la Junta Directiva que dirigirá el gremio en el 2023. Allen, que ha estado al frente de la CAPAC en el 2022, tomará posesión el 25 de enero próximo. Le acompañará Alejandro Ferrer, como primer vicepresidente, Gabriel Diez Montilla, segundo vicepresidente, Demetrio Arosemena, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Fernando Méndez, fiscal.

A través de un comunicado, la CAPAC señaló que además, fueron elegidos los directivos de las cinco categorías de miembros en las que está conformada la organización. En representación de los Contratistas Generales y Especializados, resultaron electos Carlos Fábrega, Julio Salceda, Luis Fernando Jované, Luis Sosa, Martín Sosa, José Orillac, Alexis Fletcher.

En representación de las empresas de Promotora e Inmobiliaria resultó electo Edgar Hernández, por parte de la Banca, Seguro y Afianzamiento, Alexander Crisan; en representación de los Corredores de Bienes Raíces, José Manuel Marjalizo; fue electo en la categoría de Fabricante y Proveedor, Paul Dávila; y por parte de los Consultores y Profesionales, Juan Yihn.

Antes de abrir el proceso electoral del gremio, Allen informó a la Asamblea General sobre los alcances de su gestión en el periodo 2022.

El presidente de la CAPAC destacó que durante su primer periodo al frente del gremio se enfocó en lograr la reactivación económica del sector, el reinicio de las obras suspendidas, las gestiones de pago a favor de los contratistas del Estado con lasinstituciones que adeudan a las empresas del gremio.

En otras destacan el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Allen dijo que, durante el 2022, desde la CAPAC impulsó medidas para reducir el inventario de bienes inmuebles en el mercado y promovió la ejecución de proyectos de llave en mano por parte del Estado.

“Estamos trabajando para alcanzar la prórroga de la Ley de Intereses Preferenciales que, en el caso de algunos tramos, vence en enero de 2023, así como retomar las diligencias para que el IDAAN reciba las plantas de tratamiento de aguas servidas y fortalecer las partidas presupuestarias del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial (Miviot) para continuar el programa de Fondo Solidario de Vivienda”, destacó Allen. “Estamos trabajando para alcanzar la prórroga de la Ley de Intereses Preferenciales que, en el caso de algunos tramos, vence en enero de 2023, así como retomar las diligencias para que el IDAAN reciba las plantas de tratamiento de aguas servidas y fortalecer las partidas presupuestarias del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial (Miviot) para continuar el programa de Fondo Solidario de Vivienda”, destacó Allen.

En esa dirección añadió y con el propósito de activar la industria, CAPAC creó una Comisión de Trabajo que tiene como objetivo idear, planificar y proponer acciones que contribuyan a mejorar la economía del país, y en especial a reconstruir el sector de la construcción.

CAPAC 2022.jpg
Carlos Allen es reelecto como presidente de la Capac.

Carlos Allen es reelecto como presidente de la Capac.

El presidente de la CAPAC recalcó que, cumplir con estos objetivos no ha sido fácil, ya que, en algunas ocasiones, dependen de políticas de gobierno y de la disposición de recursos para el desarrollo de nuevos proyectos y la reiniciación de proyectos suspendidos.

Panamá integrará sistema eléctrico en Latinoamérica, según el BID

A lo largo del presente año, la CAPAC ha mantenido una política de comunicación permanente con el Órgano Ejecutivo, particularmente con el ministro de Economía y Finanzas, y con el Contralor General de la República.

Allen agradeció a su Junta Directiva y al personal administrativo de la CAPAC por apoyar su gestión. También destacó el apoyo de la membresía por permitirles liderar el gremio por un año más, con el fin de dar continuidad a las que están en ejecución.

Para atender el mercado inmobiliario, luego de grandes dificultades en la organización de las ferias promovidas por la CAPAC, por motivos de la pandemia, en abril pasado se realizó la décima novena versión de Expo Vivienda CAPAC, en el Panama Convention Center.

Además, en septiembre se llevó a cabo la trigésimo quinta versión de CAPAC Expo Hábitat, lo que posicionó al gremio como un referente que cumple con el compromiso de apoyar la etapa de comercialización de la industria.

En esta nota: