El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley N°153 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis en Panamá y sus derivados.
De acuerdo con el documento, todo producto derivado del cannabis con fines médicos y científicos que se cultive, importe, fabrique, exporte, comercialice e investigue en Panamá será sometido a un sistema de vigilancia y control por parte de las autoridades de control.
Será el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas, la autoridad competente para expedir la licencia para importación, exportación, reexportación para la comercialización de derivados del cannabis, así como la fabricación de derivados de cannabis para uso medicinal.
La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas es el encargado de establecer los registros de pacientes usuarios del cannabis para uso medicinal, que incluye obligatoriamente la información de la enfermedad y del médico tratante, así como las dosis y frecuencia de tratamiento.
El proyecto señala que las licencias expedidas no podrán ser transferidas o cedidas bajo ningún título.
Los tipos de licencia serán para importación de derivados de cannabis con fines de comercialización, licencia de fabricación, licencia de uso de semillas y cultivo de planta de cannabis y licencia para la investigación científica.
Se prohibirá a los titulares de licencias realizar promoción o publicidad a través de los medios de comunicación, redes sociales, volantes o cualquier medio de semillas para siembra, plantas de cannabis, derivados de cannabis y productos que lo contengan.
Los medicamentos solo podrán anunciarse en publicaciones de carácter científico o técnico, dirigidos a médicos, científicos e investigadores.
También se prohíbe a los titulares de licencias permitir el acceso a menores de edad a las semillas para siembra, plantas de cannabis, derivados de cannabis, y productos que lo contengan.
Durante la discusión en segundo debate del proyecto, se enfatizó el concepto de garantizar que el uso medicinal y terapéutico del cannabis sea accesible para el consumidor, con el objetivo de evitar la especulación y el monopolio de este producto.