La Cancillería de Panamá, Ministerio de Relaciones Exteriores, recibió la solicitud de la jueza Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial, de detención preventiva con fines de extradición de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes se encuentran detenidos en Guatemala.
Erika Mouynes, explicó que ahora la jueza, tendrá un periodo de 60 días para formalizar la solicitud de extradición.
Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, enfrentan un proceso de extradición hacia los Estados Unidos (EEUU), como solicitud por la presunta implicación en caso de sobornos con la constructora brasileña Odebrect, durante la gestión de presidencia de su padre, Ricardo Martinelli.
Los hermanos Martinelli Linares están imputados en Panamá por presunto blanqueo de capitales en el caso Blue Apple, cuya audiencia preliminar inició el pasado 5 de agosto.
Este 9 de agosto de 2021 continuó en su tercer día la audiencia preliminar seguida a 51 personas por la presunta comisión de los delitos de corrupción de funcionarios públicos, blanqueo de capitales, asociación ilícita y contra la fe pública, dentro de las investigaciones por el caso Blue Apple, donde se adelantó con los alegatos de 30 abogados de la defensa.
La Fiscalía de Descarga Anticorrupción estuvo representada por los fiscales superiores, Aurelio Vásquez y Adecio Mojica y su equipo de trabajo.
Esta audiencia seguirá este martes 10 de agosto de 2021, donde continuará el desahogo de los alegatos del resto de los abogados defensores.