NACIONALES Nacionales - 

Cancillería de Panamá reconocida como socio destacado Sur de ONU

Panamá tiene mucho que ofrecer a los países del Sur Global, en las Naciones Unidas, señaló la Cancillería.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Gobierno de la República de Panamá acogió la invitación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá para participar como socio destacado de Cooperación Sur-Sur y Triangular en la plataforma “South-South Galaxy”.

“South-South Galaxy”, es una plataforma global de intercambio de conocimientos e intermediación de asociaciones creada por la UNOSSC, en la que instituciones de gobierno, organismos de las Naciones Unidas, centros académicos, organizaciones de sociedad civil y socios para el desarrollo se conectan, intercambian conocimiento y generan parcerías para promover la cooperación Sur-Sur y triangular.

Rol de Panamá

La participación de Panamá en la plataforma South-South Galaxy es el fruto de una excelente relación del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio con la UNOSSC, que a través de su Dirección de Cooperación Internacional, brinda la oportunidad de compartir el conocimiento y las experiencias de Panamá en cooperación Sur-Sur y Triangular y las soluciones para el desarrollo generadas desde las mismas.

Como Socio Destacado en 2024, la Cancillería presenta el Catálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular de la República de Panamá y tres buenas prácticas o “soluciones” relacionadas con salud, agua y saneamiento, y desigualdad. Estos son una muestra del acompañamiento técnico y diálogo continuo que el Ministerio sostiene con otras instituciones panameñas, para así dar mayor visibilidad a las crecientes capacidades nacionales y su interés de conectar con otras experiencias en el exterior.

La plataforma South-South Galaxy conecta y vincula plataformas existentes de intercambio de conocimientos Sur-Sur, facilitando el acceso, la navegación y el uso de información existente. También permite a los usuarios acceder a una amplia gama de conocimientos, soluciones, investigaciones, socios e iniciativas de desarrollo de capacidades relacionados con cooperación para el desarrollo.

PLENO NACIONES UNIDAS ONU.jpg
El Gobierno de la República de Panamá acogió la invitación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá para participar como socio destacado de Cooperación Sur-Sur y Triangular en la plataforma “South-South Galaxy”.

El Gobierno de la República de Panamá acogió la invitación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá para participar como socio destacado de Cooperación Sur-Sur y Triangular en la plataforma “South-South Galaxy”.

La plataforma también conecta a los socios del Sur Global con mecanismos de financiación y proporciona servicios de asesoramiento, incluyendo el vínculo con expertos de Naciones Unidas para brindar apoyo en implementación de proyectos.

A través de South-South Galaxy de UNOSSC, la Cancillería de Panamá tendrá la oportunidad de continuar publicando soluciones y necesidades de desarrollo, intercambiar conocimientos, fomentar asociaciones, acceder a investigaciones de vanguardia, presentar y participar en iniciativas de desarrollo de capacidades y conectar con organismos del sistema de las Naciones Unidas e instituciones interesadas en cooperación Sur-Sur.

Panamá tiene mucho que ofrecer a los países del Sur Global y esperamos que, a través de esta plataforma, Panamá siga ampliando sus alianzas y generando cooperación con instituciones de todas las regiones del mundo.