Nacionales Nacionales - 

Canciller presentó proyectos de Ley a la Asamblea Nacional

La Canciller Tewaney inició presentando el Proyecto de Ley que aprueba el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

La Canciller, Janaina Tewaney Mencomo, en ejercicio de la iniciativa legislativa que confiere la Constitución Nacional, debidamente autorizada por el Consejo de Gabinete, presentó ante la Asamblea Nacional cinco Proyectos de Ley inherentes a convenios de cooperación.

La Ministra de Relaciones Exteriores Tewaney inició presentando el Proyecto de Ley que aprueba el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático. Este Tratado tiene como propósito promover la paz, la estabilidad y la cooperación; también establece la intensificación de la cooperación en los ámbitos económico, comercial, agropecuario, social, técnico y científico.

Entre tanto, el segundo Proyecto de Ley que aprueba el Convenio relativo a la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) tiene por objeto constituir, con arreglo al Derecho Internacional, la OHI, como organización intergubernamental de naturaleza consultiva y técnica que fortalecerá su legislación marítima tendiente a salvaguardar la seguridad de la navegación y a preservar el medio marino panameño.

Canciller presenta proyecto de Ley a la Asamblea Nacional 2.jpg
La Canciller Tewaney inició presentando el Proyecto de Ley que aprueba el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático.

La Canciller Tewaney inició presentando el Proyecto de Ley que aprueba el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático.

Por otro lado, el tercer Proyecto de Ley que aprueba el Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de la República de Panamá y el gobierno de la República de Honduras, tiene como propósito fomentar a través de programas bienales integrados por proyectos específicos de interés común, las prioridades y políticas de desarrollo económico y social de cada país.

En relación con el cuarto Proyecto de Ley que aprueba el Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre investigación, aseguramiento y obtención de prueba en materia de ciberdelincuencia, tiene como objetivo reforzar la cooperación mutua entre los Estados miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

Finalmente, el Proyecto de Ley que aprueba el Convenio de Cooperación entre los Estados miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos en materia de equipos conjuntos de investigación, tiene como objetivo promover la cooperación eficaz y ágil en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Durante la presentación de los Proyectos de Ley, estuvo presente el Vicecanciller Vladimir Franco Sousa; el secretario general Jones Cooper Seferlis; el director de Asuntos Jurídicos, Otto Escartin, y el jefe del Departamento de Tratados, Elías Vargas.