Nacionales Nacionales -  26 de septiembre 2021 - 16:40hs

Canciller de Panamá se reunirá con equipo de Biden

La canciller de Panamá Erika Mouynes inicia este lunes una visita a Estados Unidos, que contempla temas de la agenda bilateral, entre esos tema migrantes.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Tras completar su representación diplomática en la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, la canciller de Panamá Erika Mouynes inicia este lunes una visita oficial a Estados Unidos, que contempla reuniones con autoridades de la administración del presidente Joe Biden, integrantes demócratas y republicanos del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado y congresistas con especial influencia en los temas de la agenda bilateral, entre esos tema migrantes.

Canciller Erika Mouynes 1200.jpg
Canciller de Panamá se reunirá con equipo del Biden

Canciller de Panamá se reunirá con equipo del Biden

Con estos encuentros, la ministra panameña ha declarado su intención de “elevar el nivel de las relaciones internacionales de país, visibilizar las metas de la política exterior panameña en Washington y recuperar el rol natural de Panamá como principal socio estratégico de los Estados Unidos en la región”. Uno de los puntos más importantes es el tema de los migrantes.

Entre otras reuniones, la ministra Mouynes será recibida el lunes por el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, y por el subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, encuentros a los que seguirá una cita, el martes, con el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.

Con esta visita de trabajo a Estados Unidos, recalcó la Canciller, “Panamá quiere recuperar la velocidad y el dinamismo que han caracterizado nuestras relaciones bilaterales, en el marco del derecho y la soberanía, sabiendo que el contacto directo ha sido fundamental para alcanzar las metas que hemos identificado de mutuo interés, como la salvaguarda de la democracia en la región, el respeto de las libertades individuales y los derechos humanos, vivo ejemplo el tema migrantes y la lucha contra el cambio climático, que debe afrontarse con criterios de desarrollo sostenible”.

Entre otros temas a abordar durante los dos días de su estancia en Washington, la jefa de la diplomacia panameña destacó asimismo las gestiones que promueve Panamá para alcanzar acuerdos colegiados frente al incremento de la migración irregular a lo largo del continente, principalmente haitianos, con un preocupante perfil familiar, asunto que ya se evaluó directamente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en el entorno de las Naciones Unidas. pero que deben ser vueltos a tocar pues el tema de migrantes se ha complicado en los últimos días.

El viernes, la Fiscalía de Panamá informó del hallazgo de diez cadáveres en la comarca indígena Emberá Wounaán (sur), entre ellos dos niños, presumiblemente migrantes de Haití que perdieron la vida durante su travesía a pie por la peligrosa selva del Darién desde Colombia.

Unos 12.500 migrantes haitianos fueron liberados en territorio estadounidense y casi 5.000 siguen detenidos después de haber cruzado la frontera pidiendo asilo. Además, unas 2.000 personas han sido deportadas en avión a Haití y 8.000 regresaron voluntariamente a México.

La Canciller se entrevistará, asimismo, con el senador Tim Kaine, presidente del Subcomité del Hemisferio Ocidental del Senado; el senador Ted Cruz, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; el congresista Mark Green, del Subcomité del Hemisferio Occidental y del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes; el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del senado; y el congresista Gregory Meeks, presidente del Comité de Relaciones Internaciones de la Cámara de Representantes

“Este va a ser para nosotros un importante acceso a grupos políticos con voz y voto. Panamá lleva años sin contar con un embajador de Estados Unidos, siendo uno de nuestros principales socios. Va a ser uno de los temas en la mesa, junto con la atracción de inversiones y proyectos de colaboración, como parte importante de la recuperación post pandemia, además de los temas migrantes”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, que también se encontrará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Lo acompañan David Marchick, director de Operaciones de la Corporación de Financiamiento de Desarrollo de los Estados Unidos y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.