Nacionales Nacionales -  15 de octubre 2021 - 05:45hs

Cáncer de mama: ¿Qué hacer para lidiar su diagnóstico?

El Dr. Moisés Cukier recomendó acudir a un nutricionista en las primeras etapas del tratamiento contra el cáncer de mama.

Valeria Maduro
Por Valeria Maduro
vmaduro@medcom.com.pa

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos hasta la fecha. En el año 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron a consecuencia de esta enfermedad. El Dr. Moisés Cukier, cirujano oncólogo, señaló que los tipos más comunes de cáncer de mama, son el carcinoma ductal y el lobulillar invasivo.

CAPSULA CANCER DE MAMA 1.mp4

El médico Moisés Cukier indicó que en el desarrollo del cáncer de mama, intervienen tanto factores de riesgos genéticos como no genéticos. Por otro lado, el médico manifestó que la alimentación de las pacientes de cáncer de mama, debe ser equilibrada. El galeno recomendó acudir a un nutricionista en las primeras etapas del tratamiento.

También recalcó que el ejercicio es fundamental para mantener una salud física y mental estable. En otro tema, el especialista se refirió a los efectos secundarios que pueden generarse durante el tratamiento para combatir el cáncer de mama.

El Dr. Moisés Cukier explicó la importancia de la reconstrucción mamaria. El cirujano oncólogo indicó que hoy día están recomendando a más pacientes y a sus familiares, hacer un análisis genérico que no sólo evalúa el cáncer de mama, sino otros múltiples genes que pueden predisponer otros tipos de cánceres, como el cáncer de ovario, el de colon, páncreas, cáncer de estómago, el melanoma, entre otros con componente hereditario.

CANCER DE MAMA.png
¿Qué hacer para lidiar un diagnóstico de cáncer de mama?

¿Qué hacer para lidiar un diagnóstico de cáncer de mama?