El Canal de Panamá informó que, por primera vez en lo que va del 2024, los embalses Gatún y Alajuela han registrado niveles superiores a los del mismo periodo en 2023.
Según científicos, el fenómeno climático conocido como El Niño, y no el cambio climático, fue el factor clave detrás de las escasas precipitaciones que afectaron la navegación en el Canal de Panamá el año pasado.
Un equipo internacional de científicos descubrió que El Niño, un calentamiento natural del Pacífico central que altera el clima globalmente, duplicó la probabilidad de bajas precipitaciones en Panamá durante la temporada de lluvias pasada, reduciendo los niveles de agua en el embalse que suministra agua dulce al Canal.
Recientemente, la ACP logró incrementar el número de tránsitos diarios a 31 buques, y se espera que a partir del 1 de junio este número aumente a 32 buques diarios. En condiciones normales, transitan entre 36 y 38 buques por día por la vía.
La prolongada sequía había reducido significativamente los niveles de agua en los Lagos Alajuela y Gatún, lo que obligó a disminuir la cantidad de buques que podían transitar diariamente por el Canal, con un mínimo registrado de 21 barcos por día en los últimos meses.