El Canal de Panamá sigue estrechando lazos de comunicación con los residentes de la cuenca del río Indio, área donde se planea el desarrollo de un reservorio multipropósito. Este esfuerzo busca garantizar una escucha activa y atención directa a las inquietudes de los moradores, informó la subadministradora del Canal, Ilya Espino de Marotta, durante un encuentro con la comunidad de Las Marías, en Penonomé.
Desde septiembre de 2023, la Autoridad del Canal ha realizado alrededor de 40 reuniones comunitarias en las que han participado unas 2,000 personas. Además, se han habilitado cinco oficinas de relacionamiento comunitario, se realizan visitas domiciliarias y se ha establecido una línea telefónica para atender consultas. También se han llevado a cabo intervenciones en medios de comunicación con el fin de ampliar el acceso a la información sobre el proyecto.
Estos encuentros están diseñados para que los residentes puedan expresar sus opiniones y recibir respuestas de especialistas del Canal acerca del proyecto de construcción del reservorio.
Desarrollo comunitario
En paralelo, se adelantan varias iniciativas de desarrollo comunitario, especialmente en áreas clave como la titulación de tierras, mejoras en infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento, estudios para la rehabilitación de carreteras, programas de restauración forestal y viveros comunitarios, así como proyectos de agricultura familiar. En el ámbito educativo, se están fortaleciendo las capacidades laborales de los habitantes de la zona.
Espino de Marotta reiteró el compromiso del Canal de Panamá con el bienestar de los residentes, asegurando que cualquier proyecto que se desarrolle en la región tendrá como prioridad mejorar la calidad de vida de las comunidades y respetar plenamente sus derechos.
Además, la Autoridad del Canal ha implementado mecanismos adicionales para mantener una comunicación constante con los residentes, así como un censo para actualizar la información de las comunidades que podrían verse afectadas, con miras a garantizar las compensaciones necesarias en caso de que el proyecto del reservorio se concrete.