Nacionales Nacionales - 

Canal de Panamá rechaza señalamientos sobre el mantenimiento de la vía acuática

La entidad destacó que el Canal de Panamá es administrado de manera confiable, segura y eficiente gracias a la alta capacidad de su fuerza laboral.

Canal de Panamá rechaza acusaciones de mala gestión

La ACP afirmó que la postura de la Fedap "dista de los hechos reales" y del manejo profesional que se ha brindado a este patrimonio nacional. La entidad destacó que el Canal es administrado de manera confiable, segura y eficiente gracias a la alta capacidad de su fuerza laboral, el uso adecuado del equipo y la correcta asignación de recursos.

Además, la ACP subrayó que la cultura de mantenimiento ha permitido la operación continua del Canal durante 109 años. "Rechazamos cualquier intento de desacreditar la importante labor de este grupo de profesionales, que entrega lo mejor de sí para el beneficio de la Nación. Solicitamos que se respete su buen nombre y el del Canal de Panamá", señaló la autoridad.

CANAL DE PANAMA FOTO 6.jpeg
Canal de Panamá rechaza señalamientos sobre el mantenimiento de la vía acuática.

Canal de Panamá rechaza señalamientos sobre el mantenimiento de la vía acuática.

Por su parte, la Fedap expresó en un comunicado su "preocupación" por lo que considera una "mala gestión" de la administración del Canal, incluyendo a la Junta Directiva. La Federación afirmó que los accidentes operativos han aumentado y que el Canal ha estado "a punto de replicar el incidente del Canal de Suez en más de una ocasión".

La Fedap también señaló que el inadecuado mantenimiento ha llevado al "canibalismo de los equipos" y a su deterioro prematuro, debido a que no se cumplen las especificaciones de los fabricantes. Asimismo, criticó el uso continuo de remolcadores que considera "altamente peligrosos", lo cual, según la Federación, ha causado varios accidentes graves y generado inseguridad entre los trabajadores.