Nacionales Nacionales - 

Campeonato de Aritmética Mental 2022: 200 niños participaron

Durante el Campeonato de Aritmética Mental, los estudiantes tuvieron solo 5 minutos para resolver 70 operaciones de cálculo aritmético.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El domingo 23 de octubre, más de 200 estudiantes provenientes de diferentes provincias, con edades entre los 5 y 13 años de edad, competieron en diversas categorías para alcanzar una meta: ganar el quinto Campeonato Nacional de Aritmética Mental, que se realizó en la ciudad de Panamá.

Durante el campeonato, los estudiantes tuvieron solo 5 minutos para resolver 70 operaciones de cálculo aritmético con una sola herramienta: su cerebro. A la capacidad o habilidad para realizar estas operaciones se le conoce como Aritmética Mental.

La pregunta que muchos se hacen es, ¿Cómo logran los estudiantes realizar mentalmente operaciones aritméticas con velocidad y precisión?, la respuesta: cada uno de los niños que compite, pone en práctica las técnicas del método pedagógico ALOHA Mental Arithmetic, que ha aprendido durante meses. Para ganar un lugar en el Campeonato, ha pasado por un proceso de entrenamiento y formación académica.

Los ganadores en cada categoría representarán al país en el Campeonato Internacional de Aritmética Mental, donde compiten los mejores de todo el mundo.

Este programa de desarrollo mental utiliza el ábaco y el calculo mental para conseguir que los niños desarrollen al máximo su inteligencia. De esta manera se perfecciona la memoria, la creatividad, la atención y la concentración, pero también aspectos no verbales de la comunicación, o la intuición. Al entrenar estas habilidades los niños mejoran en todas las asignaturas, especialmente en matemáticas.

Con la práctica los estudiantes son capaces de prescindir totalmente del ábaco para realizar las operaciones aritméticas: suma, resta, división, multiplicación, raíces cuadradas, potencias, operaciones con decimales, calculo de porcentajes y operaciones combinadas.

Campeonato Nacional de Aritmética Mental 2.jpeg
Campeonato de Aritmética Mental 2022.

Campeonato de Aritmética Mental 2022.

Ifarhu: Presentan denuncia criminal contra director

Este programa contribuye al desarrollo mental de los pequeños de una manera divertida, mientras potencian el uso del hemisferio derecho del cerebro. Además, contribuye a:

• Aumentar el grado de retención de la memoria y el recuerdo

• Reforzar la creatividad y la imaginación

• Aumentar la capacidad de concentración y atención

• Realizar operaciones aritméticas con velocidad y precisión

• Potenciar las habilidades analíticas

• Desarrollar la memoria fotográfica

• Mejorar la capacidad de escucha y la habilidad de observar

• Mejorar el grado de expresión oral y escrita.

• Aumentar la autoconfianza

Campeonato Internacional de Aritmética Mental 2022

El Campeonato Internacional de Aritmética Mental se realizará el 29 de octubre de 2022 en México. La delegación de Panamá está formada por 15 niños que ganaron su lugar en el Campeonato al coronarse como los mejores durante el Campeonato Nacional de Aritmética Mental del año pasado.

Participación de Panamá en Campeonatos Internacionales:

2016, Yogyakarta, Indonesia. Dos niños se alzaron con el tercer lugar, cada uno dentro de sus categorías.

2017, Kuala Lumpur Malasia. seis niños asistieron al Campeonato quedando en destacadas posiciones dentro de sus respectivas categorías y, logrando un Grand Champion, titulo otorgado a quien logra terminar la ficha del campeonato que tiene 70 operaciones antes de los 5 minutos de tiempo limite, con un máximo de tres errores.

2018, World Trade Center de Moscu, Rusia. El Equipo de Panamá estuvo conformado por 12 niños. De los cuales 9 resultaron campeones, logrando nuevamente para Panamá un Grand Champion.

2019, Foshan, China. La delegación de Panamá estuvo formada por 15 niños que obtuvieron 3 segundos lugares y 3 terceros lugares en diferentes categorías.