Nacionales Nacionales - 

Cámara de Comercio: inacción del gobierno deja consecuencias

La Cámara de Comercio precisó que existe un preocupante índice de desconfianza en el país, pues las inacciones se empiezan a reflejar.

"El tiempo de las palabras quedó atrás. Las consecuencias de la inacción ya se empiezan a reflejar", expresa la nota. "El tiempo de las palabras quedó atrás. Las consecuencias de la inacción ya se empiezan a reflejar", expresa la nota.

Hace unos días la Cámara de Comercio de Panamá presentó un informe sobre el Índice de Confianza del Consumidor, el cual ha reflejado niveles de desconfianza que no se veían desde los momentos más crudos de la pandemia del COVID19, en junio de 2020, en temas importantes como el empleo y ahorro. El Índice de Confianza del Consumidor refleja una dura realidad de los panameños

" Para la medición de marzo 2022, 4 de cada 5 panameños muestra desconfianza sobre su estabilidad laboral y, por ende, las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero son similares", enuncia la Cámara de Comercio. " Para la medición de marzo 2022, 4 de cada 5 panameños muestra desconfianza sobre su estabilidad laboral y, por ende, las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero son similares", enuncia la Cámara de Comercio.

Lo empresarios de Panamá destacaron que por coincidencia con el informe del Índice de Confianza del Consumidor o tal vez como reflejo del estado del ánimo ciudadano, las últimas semanas se han caracterizado por cierres de calles organizados con el fin de, reclamar y exigir al Gobierno Nacional su atención en temas apremiantes, la mayoría relacionados con necesidades básicas de Panamá, desde el acceso a agua potable y sistemas de acueductos y alcantarillados dignos, hasta reparaciones de calles y vías de comunicación y derecho a una educación de calidad. Esto es el reflejo que se captó en el Índice de Confianza del Consumidor.

"Reclamos que, si bien son justificados y demandan del sector público ejecuciones oportunas, irremediablemente terminan afectando los derechos de terceros y afectando la recuperación económica y la preservación de los empleos. La falta de acciones concretas y certeras, sumada a decisiones con fines políticos han logrado erosionar a estos niveles la confianza de los ciudadanos. Ni los cierres ni la inacción de las autoridades son admisibles. Tenemos que actuar". "Reclamos que, si bien son justificados y demandan del sector público ejecuciones oportunas, irremediablemente terminan afectando los derechos de terceros y afectando la recuperación económica y la preservación de los empleos. La falta de acciones concretas y certeras, sumada a decisiones con fines políticos han logrado erosionar a estos niveles la confianza de los ciudadanos. Ni los cierres ni la inacción de las autoridades son admisibles. Tenemos que actuar".

Añade que desde antes de la pandemia, los sectores público y privado de Panamá han trabajado en diferentes planes y acciones con el fin último de lograr un desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible, concordando con el sentir que reflejó el Índice de Confianza del Consumidor.

"Conscientes de que tal ejecución debe estar respaldada por un trabajo conjunto, el sector privado ha planteado diferentes propuestas de acción que ahora requieren de una ejecución pública priorizada y asertiva para obtener resultados inmediatos y tangibles a la ciudadanía que logren reconstruir la confianza", manifestó el gremio. "Conscientes de que tal ejecución debe estar respaldada por un trabajo conjunto, el sector privado ha planteado diferentes propuestas de acción que ahora requieren de una ejecución pública priorizada y asertiva para obtener resultados inmediatos y tangibles a la ciudadanía que logren reconstruir la confianza", manifestó el gremio.