En el marco de la firma del nuevo contrato entre Minera Panamá y el Gobierno Nacional, desde la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) levantan su voz ante la necesidad de un nuevo Código Minero, que "establezca los parámetros especializados para la minería metálica y no metálica de aplicación general" en el país.
"El país necesita definir una política minera a través de un nuevo Código Minero, que establezca los parámetros especializados para la minería metálica y no metálica de aplicación general, dejando atrás prácticas obsoletas y planteando los mecanismos para llevar adelante una minería responsable, en constante revisión y actualización de cara a la modernización continua de la industria", expresó Fábrega en su columna de opinión que lleva por título Cámara Opina.
"Se trata de una industria compleja que debe trabajar de forma responsable, con buenos planes de cuidado ambiental para garantizar que no exista un fuerte impacto en el medio ambiente. La minería, por naturaleza, genera riesgos significativos, los cuales deben ser gestionados efectiva y oportunamente por quienes desarrollen esta actividad, sin escatimar esfuerzos, utilizando mejores prácticas, en estricto cumplimiento con la ley y con una fiscalización férrea por parte del Estado", añadió.
El empresario también se refirió a la firma del nuevo acuerdo, señalando que, en su opinión "parece un paso necesario".
"La evolución de las negociaciones del contrato dejó muy claro que Panamá tiene ante sí la urgencia crítica de establecer una nueva, fuerte y adecuada institucionalidad para gestionar un tema con tantas implicaciones sociales, ambientales y económicas", apuntó.
A continuación, indicó que el nuevo acuerdo debe traer consigo la capacitación de mano de obra capacitada para que esta actividad se aborde de la mejor manera posible y sus beneficios puedan ser explotadas a su máxima capacidad, sin perder de vista el lado de responsabilidad social y con el medio ambiente.
"Para la CCIAP, el abordaje de la actividad minera no puede ser a la ligera; debe venir acompañado de conocimiento y asesoramiento técnico. El primer paso debe ser terminar de desarrollar con rigurosidad la contratación actual, procurando el mejor interés del país y sus ciudadanos. Evitemos que intereses populistas o electorales intervengan en dicho proceso".
Para terminar, Fábrega manifestó que, de tomar en cuenta todos los aspectos necesarios para llevar a cabo esta insdustría se podrán ver los frutos de estas políticas que recomienda adoptar.
"Es clave realizar una evaluación general que nos permita avanzar hacia un nuevo estado de manejo serio y responsable, con rendición de cuentas para todos los actores, en aquellas actividades que así lo defina una nueva política en materia de minería. Los recursos naturales son de todos los panameños y su tratamiento debe ser similar al que se les da a otros temas críticos que nos impactan a todos", concluyó.