NACIONALES Nacionales -  18 de noviembre 2021 - 11:48hs

Caja de Seguro Social busca incorporar a jugadores de fútbol

La Caja de Seguro Social (CSS) y la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), adelantan esta iniciativa.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Caja de Seguro Social(CSS) y la Federación Panameña de Fútbol ( FEPAFUT), adelantan una iniciativa para que jugadores de la liga profesional de fútbol puedan ser incorporados al régimen de la seguridad social.

“Me parece que es una feliz iniciativa y la Caja de Seguro Social, su principio fundamental es la protección social, los jugadores de fútbol profesional, eso es un trabajo, ellos tienen un ingreso y me parece brillante la idea de que sean incorporados al sistema de protección social. Vamos ayudarlos para que esto se haga de manera expedita, de esta manera la Caja de Seguro Social contribuye con el deporte panameño, pero también permite que trabajadores jóvenes puedan cotizar y tener los derechos de esta institución”, dijo el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés. “Me parece que es una feliz iniciativa y la Caja de Seguro Social, su principio fundamental es la protección social, los jugadores de fútbol profesional, eso es un trabajo, ellos tienen un ingreso y me parece brillante la idea de que sean incorporados al sistema de protección social. Vamos ayudarlos para que esto se haga de manera expedita, de esta manera la Caja de Seguro Social contribuye con el deporte panameño, pero también permite que trabajadores jóvenes puedan cotizar y tener los derechos de esta institución”, dijo el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés.

Enrique Lau Cortés, recalcó que los jugadores al ser incorporados a la seguridad social, tendrán acceso a los servicios sanitarios y a un sistema bajo el régimen de riesgos profesionales, cuando los mismos tengan alguna lesión durante un partido de fútbol para que se les pueda dar rehabilitación.

De igual forma, Enrique Lau Cortés anunció que entre los planes futuros, la Caja de Seguro Social cederá en calidad de préstamo unos terrenos baldíos, para que los mismos sean remozados y que la FEPAPUT pueda construir canchas de fútbol para uso y entrenamiento de los jugadores.

css.png
Enrique Lau Cortés anunció que entre los planes futuros, la Caja de Seguro Social cederá en calidad de préstamo unos terrenos baldíos a la FEPAFUT.

Enrique Lau Cortés anunció que entre los planes futuros, la Caja de Seguro Social cederá en calidad de préstamo unos terrenos baldíos a la FEPAFUT.

“Estos terrenos serán en calidad de préstamo o de permitirle el uso, ellos cuidaran el terreno, lo van a proteger, le van a dar un uso y nos vamos ahorrar el mantenimiento de estar cortando la hierba. Con esto servimos a la población panameña, y en cuanto necesitemos el terreno, ellos no los van a devolver”, agregó Enrique Lau Cortés.

Por su parte, Manuel Arias, presidente de la FEPAFUT mencionó que con esta iniciativa buscan formalizar el empleo de los jugadores e incorporarlos dentro del sistema de seguridad social, lo que les permite desarrollarse como trabajadores, tener la facilidad y los beneficios que conlleva estar dentro del sistema.

“Nosotros aspiramos a que esto entre en vigencia en enero de 2023, ya hemos hablado con la Asociación de Jugadores de Fútbol Profesional y hemos establecido esa fecha como tope para que todos los jugadores se incorporen, sin embargo, vamos a tomar el año 2022 para prepararnos para ese evento, porque eso conlleva una responsabilidad financiera y legal, tenemos que prepararnos para ello”, dijo Arias, presidente de la FEPAFUT. “Nosotros aspiramos a que esto entre en vigencia en enero de 2023, ya hemos hablado con la Asociación de Jugadores de Fútbol Profesional y hemos establecido esa fecha como tope para que todos los jugadores se incorporen, sin embargo, vamos a tomar el año 2022 para prepararnos para ese evento, porque eso conlleva una responsabilidad financiera y legal, tenemos que prepararnos para ello”, dijo Arias, presidente de la FEPAFUT.

En tanto, Pedro Adán Gordon, vicepresidente de FEPAFUT, agregó que esto es una aspiración que los jugadores siempre han tenido y como dirigencia de fútbol, su trabajo es apoyar a los profesionales del balón y darles todo el respaldo.