Nacionales Nacionales - 

Bomberos en alerta por aumento de incendios de herbazales

Los incendios de herbazales son la tercera emergencia más atendida por los bomberos en todo el país.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Ante el inicio de la estación seca, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) advierte el incremento de los incendios de herbazales en el país. En diciembre se han registrado 67 casos, mientras que en noviembre hubo solo uno. Por ello, se exhorta a la población a tomar conciencia sobre el riesgo que conllevan y a seguir las recomendaciones para prevenirlos.

Los incendios de herbazales son la tercera emergencia más atendida por los bomberos en todo el país. Durante el año 2023, el personal de Extinción, Búsqueda y Rescate ha controlado 4,444 quemas de herbazales. La cifra representa 1,418 casos más que en el año 2022 y 1,550 casos más que el año 2021.

Para el BCBRP, este incremento exige una mayor planificación y la utilización de más recursos humanos y tecnológicos para la atención de estas emergencias.

Aunado a ello, el Fenómeno del Niño trae consigo altas temperaturas y fuertes vientos, que son caldo de cultivo para generar incendios que se propagan con mayor facilidad y rapidez.

Como parte de la preparación para hacer frente al periodo de Incendios de Masa Vegetal (Imave), el Benemérito Cuerpo de Bomberos ha capacitado al personal, ha adquirido bombas de mochilas, equipos de protección personal, herramientas de corte y raspado, para que las unidades tengan la capacidad de desplazarse rápidamente a sofocar las quemas reportadas.

Además, se ha fortalecido la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Ambiente, Policía Ambiental, municipios, para que se apliquen las sanciones correspondientes y los programas de limpiezas de lotes, y con el Ministerio de Salud debido a las afectaciones a la salud que producen las quemas e incendios.

Por ello, las autoridades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá hacen un llamado a la población para que apliquen medidas de prevención de incendios de herbazales como son el conocer que las quemas están prohibidas por ley, la no utilización de la quema como método de limpieza de lotes ni para la caza de animales, no depositar ni quemar basura en áreas verdes.

Otras recomendaciones son no lanzar objetos inflamables en áreas de herbazales y bosques, apagar las cenizas y tizones que pueden quedar al realizar actividades al aire libre y denunciar ante las autoridades este tipo de prácticas.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá recuerda a la población que la ausencia de quemas tiene efectos positivos que beneficia a todos, como son tener un ambiente más sano, menor cantidad de enfermedades, menor riesgo de incendios de interface, es decir, de herbazales a estructuras, menos riesgo a la vida humana y no tener que enfrentar situaciones legales.

En esta nota: