El distrito de Changuinola en la provincia de Bocas del Toro ha sido escenario de actos de vandalismo, violencia y actividades ilícitas en las últimas horas que ha llevado al Gobierno Nacional a pronunciarse a altas horas de la noche para advertir que se impondrá el orden ante las manifestaciones con matices políticos.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció a través de redes sociales, la convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo de Gabinete para evaluar la situación y tomar "acciones constitucionales". Dicha reunión está prevista para las 2:00 p.m. de este viernes.
La Policía Nacional mediante un comunicado confirmó que los delincuentes encapuchados, sustrajeron vehículos de una empresa de alquiler en el aeropuerto de Changuinola, además de hurtar equipos de las instalaciones.
Daños en el estadio y en Chiquita S.A.
También se reportaron robos en comercios locales, un incendio en el Estadio Calvin Byron y en las instalaciones de la empresa bananera Chiquita S.A.
El Estado hará valer su mandato
El último pronunciamiento del Gobierno fue contundente, al advertir que "la firmeza del Estado se impondrá para restablecer el orden, proteger a la ciudadanía y garantizar que la provincia de Bocas del Toro retome el camino del desarrollo, la legalidad y la paz".
Para las autoridades, las manifestaciones violentas de las últimas horas, responden a la infiltración de grupos radicalizados y elementos delictivos.
"No podemos seguir permitiendo que sectores políticos irresponsables utilicen a la población como instrumento de presión, fomentando el caos y luego presentándose como falsos mediadores. Esa conducta es inmoral y delictiva, y quienes la promueven serán investigados y responsabilizados conforme a la ley", señaló el Gobierno Nacional.
Suspenden jornada laboral en Changuinola
La Gobernadora de Bocas del Toro, Marcela Madrid, declaró para este viernes 20 de junio la suspensión de la jornada laboral.
La medida se realiza "con el objetivo de salvaguardar la seguridad y la integridad física de todos los colaboradores de las distintas instituciones públicas del Distrito de Changuinola".
CSS adopta medida de contingencia
Mientras, la Caja de Seguro Social (CSS), anunció la suspensión de los servicios de consulta externa y cirugías electivas en las cinco instalaciones ubicadas en la provincia de Bocas del Toro.
"La CSS aclara que se mantienen operativas en las unidades ejecutoras, las áreas críticas como emergencias, cirugías de urgencia y salas de hospitalización", aclaró la entidad.
Defensoría mantiene monitoreos
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la cordura y a la paz social en medio de la tensa situación y con los últimos acontecimientos.
"Reiteramos el llamado a cesar toda confrontación y a actuar con responsabilidad... la paz es urgente", escribió el defensor Eduardo Leblanc en redes sociales.