Nacionales Nacionales - 

Bahía de Chame: buscan restaurar 250 hectáreas de manglar

La Bahía de Chame se encuentra amenazados por la pérdida de biodiversidad y la fragmentación del bosque de manglar.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Ambiente desarrolla un proyecto para la recuperación de unas 250 hectáreas de manglar en la Bahía de Chame, una de las zonas más afectadas por la tala ilegal de mangle.

Las autoridades buscan lograr una mayor vigilancia con el establecimiento de dos pequeños puestos de control situados en vías estratégicas, además de ejecución de proceso de carbonización de madera más eficiente implementado en alguna de las comunidades locales.

Además de la elaboración y puesta en marcha de un nuevo Plan de Manejo en el área de Bahía de Chame, con la perspectiva de reducir un 50% aproximadamente de la tala ilegal existente.

Con esto se busca contribuir en la conservación de los diversos ecosistemas del manglar y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales. El área de la Bahía de Chame cubre una superficie total de 6, 774,23 hectáreas de la vertiente pacífica panameña en la provincia de Panamá.

La muerte de Isabel II podría favorecer a la familia

Los manglares son ecosistemas vulnerables a las actividades humanas, que causan la pérdida de su cobertura por el uso no sostenible del recurso forestal que afecta directamente todas las funciones del manglar, provocando un desequilibrio en los frágiles ecosistemas marinos costeros de esta zona.

Estos han sido base de subsistencia de muchas comunidades en Chame, que se han dedicado a la tala para la producción de carbón, actividad extractiva que también genera emisiones de gases invernadero y perjudica la salud de los moradores, ante la exposición al humo.

Según el Ministerio de Ambiente, la extracción de madera de manglar es otra de las actividades que ejecutada de manera insostenible, ha influido en la pérdida de este valioso ecosistema tanto cuantitativamente como cualitativamente, ya que la tala de los árboles de mayor porte, aparte de suponer una pérdida de la cobertura vegetal, deja sin semillas al área ya degradada haciendo aún más difícil su recuperación natural.

Manglar - Chame.jpg
El área de la Bahía de Chame cubre una superficie total de 6, 774,23 hectáreas de la vertiente pacífica panameña en la provincia de Panamá.

El área de la Bahía de Chame cubre una superficie total de 6, 774,23 hectáreas de la vertiente pacífica panameña en la provincia de Panamá.

Carlos Eduardo González, coordinador técnico del Proyecto del Manglar Bahía de Chame, indicó que con la ejecución del proyecto se genera un ciclo de capacitaciones las cuales están dirigidas a las comunidades beneficiarias del proyecto (capacitaciones en normas ambientales, ecoturismo, administración de negocios verdes y elaboración de proyectos para emprendedores).

Por su parte, José Victoria, director Nacional de Áreas Protegida y Biodiversidad, manifestó que actualmente en la Bahía de Chame se encuentra amenazados por factores de origen antropogénico, entre los que más se destacan: la pérdida de biodiversidad y la fragmentación del bosque de manglar, el sobreuso y explotación excesiva que se ha dado para la elaboración de carbón de mangle y extracción de varas de mangle, entre otros.