El Gobierno Nacional a través de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) notificó a las empresas concesionarias del Servicio de Internet para Uso Público (No. 211) la suspensión temporal de sus servicios en la provincia de Bocas del Toro, como parte de las medidas adoptadas tras la declaratoria de estado de urgencia en esa región.
Según el comunicado firmado por Zelmar Rodríguez de Massiah, administradora general de ASEP, la suspensión de los servicios responde a una solicitud formal del Ministerio de Gobierno. “La Ministra de Gobierno, a través de la Nota No. MG-OAL-01477-2025, ha solicitado a esta Autoridad Reguladora se efectúen las coordinaciones de rigor para instruir a las concesionarias […] para que suspendan temporalmente la prestación de dichos servicios”, se explica en la nota enviada a los operadores.
Las empresas afectadas por la medida son las que prestan servicios de telefonía móvil celular (No. 107) y servicio de internet para uso público (No. 211) con cobertura en Bocas del Toro. La interrupción debe ejecutarse de manera inmediata, según lo dispuesto en el decreto del Gabinete.
Asimismo, ASEP aclaró que durante el periodo de suspensión se podrán verificar las condiciones de la señal de internet en la provincia. “Esta Autoridad Reguladora podrá verificar las condiciones de la señal de internet en la provincia de Bocas del Toro”, puntualiza la misiva.
La medida se adopta en un contexto de alta tensión en la provincia, aunque el comunicado no detalla las razones específicas del estado de urgencia. Se espera que nuevas comunicaciones oficiales amplíen el alcance y duración de esta decisión.