La administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez Crespo, explicó que el regulador ya abrió un proceso de contratación por 1.3 millones de dólares para contar con una consultoría especializada que los prepare rumbo a la licitación del 51% de las acciones privadas de las distribuidoras eléctricas en 2028.
Licitación para 2028
Se subastará el 51% de las acciones privadas de las empresas distribuidoras de electricidad, porcentaje que corresponde al socio privado del Estado y que se renueva cada 15 años al vencerse las concesiones. El 49% seguirá en manos estatales, mientras que el 2% corresponde a los trabajadores del sector.
Rodríguez aclaró que, bajo la legislación actual, todas las empresas que cumplan con los requisitos incluidas las actuales distribuidoras pueden participar en la licitación. Sin embargo, ASEP trabaja junto con la Secretaría Nacional de Energía en un borrador para reformar la Ley 6 de 1997, en Panamá, que establece el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad. de modo que las reglas de participación se actualicen antes del proceso.