NACIONALES Nacionales -  20 de agosto de 2025 - 20:14

ASEP prepara el camino para licitación eléctrica de 2028

La ASEP alista una licitación del 51% de las acciones privadas de las distribuidoras eléctricas, con miras a mayor transparencia y regulación.

María José Jiménez
Por María José Jiménez
[email protected]

La administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez Crespo, explicó que el regulador ya abrió un proceso de contratación por 1.3 millones de dólares para contar con una consultoría especializada que los prepare rumbo a la licitación del 51% de las acciones privadas de las distribuidoras eléctricas en 2028.

Este primer contrato no implica aún la venta de acciones, sino la asesoría financiera, técnica, legal y regulatoria para estructurar el proceso. El consultor deberá armar un data room que permita a los futuros participantes realizar su análisis y definir sus ofertas.

Licitación para 2028

Se subastará el 51% de las acciones privadas de las empresas distribuidoras de electricidad, porcentaje que corresponde al socio privado del Estado y que se renueva cada 15 años al vencerse las concesiones. El 49% seguirá en manos estatales, mientras que el 2% corresponde a los trabajadores del sector.

Rodríguez aclaró que, bajo la legislación actual, todas las empresas que cumplan con los requisitos incluidas las actuales distribuidoras pueden participar en la licitación. Sin embargo, ASEP trabaja junto con la Secretaría Nacional de Energía en un borrador para reformar la Ley 6 de 1997, en Panamá, que establece el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad. de modo que las reglas de participación se actualicen antes del proceso.

“La meta es llegar al 2028 con un marco regulatorio fortalecido, que brinde mayor seguridad y transparencia a todos los actores”, subrayó Rodríguez. “La meta es llegar al 2028 con un marco regulatorio fortalecido, que brinde mayor seguridad y transparencia a todos los actores”, subrayó Rodríguez.

EC ZELMAR RODRIGUEZ 20 AGOSTO
ASEP prepara el camino para licitación eléctrica de 2028

ASEP prepara el camino para licitación eléctrica de 2028

En esta nota: