La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) reiteró que se encuentra todo listo para el inicio de los simulacros de apagón de la señal analógica, que servirá como preparación y medición para la implementación de la señal de televisión abierta en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste.
El funcionario de la ASEP explicó que esta evolución de la televisión es positiva para la calidad del servicio.
La hoja de ruta incluye la realización de cuatro simulacros que iniciarán en el mes de mayo, siendo el primero de ellos el miércoles 04 de mayo de 2022. Además, se incluye la actualización un plan de divulgación para posicionar la actividad.
Los usuarios experimentarán una simulación de apagado de la señal analógica o tradicional. Durante este periodo se emitirán en las pantallas mensajes alusivos a los preparativos del apagado total de la señal analógico en los lugares antes mencionados.
La ASEP busca que las personas que los residen en las provincias de la primera fase (Panamá, Panamá Oeste y Colón) se familiaricen para cuando se anuncie la transición total a la señal digital.
La era digital está relacionada con la modernización de las señales televisivas analógicas. Los televidentes podrán obtener la señal digital mediante un televisor que cuente con el sintonizador digital DVB-T integrado o con una caja decodificadora DVB-T que deberá estar conectada a una antena para captar la señal abierta.
La nueva tecnología aporta una mejor calidad de imagen, mejor sonido y eliminación de imágenes con sombra o efecto “fantasma” que ofrecen una mayor nitidez. La segunda fase de implementación de la Televisión Digital continuará en el resto de las provincias del país.