NACIONALES Nacionales -  5 de agosto 2021 - 12:25hs

Asamblea prohíja proyecto de Ley que elimina pena accesoria

El proyecto de Ley 39 fue presentado en la Asamblea por el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Raúl Pineda.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Panamá, que preside el diputado Víctor Castillo, prohijó este jueves el anteproyecto de Ley 39, que elimina la pena accesoria en algunos delitos del Código Penal.

El proyecto de Ley 39 fue presentado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Raúl Pineda.

La iniciativa legislativa que elimina la pena accesoria en algunos delitos del Código Penal con excepción de los cometidos en contra de la administración pública fue prohijada en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. Los miembros de la instancia parlamentaria acordaron enviar el debate a una esfera de consulta pública para redactar una legislación que no choque con preceptos legales y constitucionales.

Se trató del Anteproyecto de Ley 39 que emanó del diputado Raúl Pineda que propone eliminar las penas accesorias de la legislación panameña. Explicó que desde la política legislativa surgió la propuesta de aplicar un mecanismo de poder determinar una función específica para este tipo de sanciones, a través de este proyecto de Ley 39.

LEY PENA ACCESORIA.jpg
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Panamá, que preside el diputado Víctor Castillo, prohijó este jueves el anteproyecto de Ley 39.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Panamá, que preside el diputado Víctor Castillo, prohijó este jueves el anteproyecto de Ley 39.

A su juicio, estas no debieran estar relacionadas con el merecimiento de pena, puesto que solo las penas principales deben encontrarse en coherencia y en respuestas de aquellas, y solo entonces podrían diferenciarse de las penas copulativas.

"Agradezco a los diputados de la Comisión de Gobierno por prohijar mi iniciativa de la eliminación de las penas accesorias. Ahora es que inician las amplias consultas y el debate de altura. Invito a todos a aportar y robustecer el documento. No hay apuros. Gracias especiales a los colegas diputados Corina Cano, Víctor Castillo, Sara Montenegro, Agustín Sellhorn y Hernán Delgado por apostar al debate y a la consulta. Reitero a todos a aportar al documento que no está escrito en piedra", indicó hoy el diputado Raúl Pineda, en su cuenta de Twitter. "Agradezco a los diputados de la Comisión de Gobierno por prohijar mi iniciativa de la eliminación de las penas accesorias. Ahora es que inician las amplias consultas y el debate de altura. Invito a todos a aportar y robustecer el documento. No hay apuros. Gracias especiales a los colegas diputados Corina Cano, Víctor Castillo, Sara Montenegro, Agustín Sellhorn y Hernán Delgado por apostar al debate y a la consulta. Reitero a todos a aportar al documento que no está escrito en piedra", indicó hoy el diputado Raúl Pineda, en su cuenta de Twitter.

También fue prohijado el Anteproyecto de Ley No.55 que determina una aplicación más objetiva de las sanciones contenidas en el Código Penal y del Código Procesal Penal y no quede al libre arbitrio o interpretación del juez de turno, presentado por el diputado Miguel Fanovich.

La subcomisión que se acordó para ampliar los efectos de las dos iniciativas que alcanzaron el status de proyectos de ley la integran los diputados Juan Diego Vázquez, presidente, y como comisionados Crispiano Adames y Corina Cano.

https://twitter.com/raulpineda8_6/status/1423303502483398656

En esta nota: