Una propuesta para aumentar los topes de campaña tanto para presidente como para otros cargos de elección popular, fue presentada este miércoles durante la discusión en primer debate del Proyecto de Ley No.544, que reforma el Código Electoral de la República de Panamá´. En este sentido, diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) han propuesto que se incremente a B/.20 millones el tope de campaña para presidente; y a B/.500 mil el tope para diputados de la Asamblea.
Además, la propuesta presentada el día de hoy por varios diputados, entre los que se encuentran Crispiano Adames, Hernán Delgado, Víctor Castillo y Roberto Ábrego, se plantea aumentar a B/.5.00 por cada elector, el tope al financiamiento privado para los cargos de alcalde, concejal y representante, cuando en la propuesta original es de B/.3.75 por cada elector, según el padrón electoral preliminar de la circunscripción electoral que corresponda.
En el caso del representante de corregimiento y concejal, el tope de modificación propuesto es de B/.150,000.00, superior a los B/.112,500.00 de la propuesta original; y en el caso de los alcaldes es de B/.250,000.00, que supera los B/.225,000.00 establecidos originalmente.
El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, justificó que el proyecto de reformas electorales han reposado en este órgano del Estado durante 7 meses, y que la propuesta de modificiación ha sido presentada siendo está una competencia del mismo.
"Se han presentado modificaciones porque es competencia de este órgano del Estado. Se llama democracia. Instó a la participación y al debate de altura", indicó Adames.