La Asamblea Nacional salió al paso, en el caso de la menor de edad, cuya seguridad habría sido vulnerada en medio de la Asamblea Juvenil 2023, evento realizado en días pasados, y que busca promover el liderazgo social y político de la juventud panameña.
Añade que: "Durante el desarrollo del Programa Asamblea Juvenil 2023, se siguieron rigurosamente todos los protocolos establecidos para la seguridad, el cuidado y el bienestar de los participantes, práctica que se ha mantenido en las 15 versiones anteriores de esta valiosa iniciativa. La integridad de los jóvenes siempre ha sido nuestra prioridad".
Asamblea Juvenil es un programa destinado a promover el liderazgo social y político de la juventud panameña, desarrollado en el marco de un convenio que involucra a cuatro entidades estatales: Ministerio de Educación (Meduca), Asamblea Nacional (AN), Tribunal Electoral (TE) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
Tribunal Electoral también se expresa
De igual forma, a través de una escueta nota de prensa, el Tribunal Electoral (TE) también salió al paso sobre los acontecimientos. El organismo destacó tres puntos específicos, en donde aclaró lo siguiente:
- El TE tiene 20 años de colaborar con el Programa Asamblea Juvenil, juntamente con el Ministerio de Educación (Meduca) y la Asamblea Nacional (AN), con el objetivo común de promover la educación para la vida en democracia, estimular el liderazgo y los valores cívicos, para una mayor participación de los jóvenes en la política.
- La colaboración que brinda el TE, se enmarca en apoyar con la impresión de documentos para el desarrollo de las capacitaciones de las corporaciones electorales, candidatos, docentes, personal logístico para el desarrollo de los comicios internos, y en participar en la Sesión Plenaria de apertura y la juramentación de los diputados electos.
- Como institución colaboradora del Programa Asamblea Juvenil, el TE se pone a disposición de las autoridades correspondientes para cooperar en las investigaciones del caso.