Nacionales Nacionales - 

Asamblea Nacional: pretenden reformar el código minero

La propuesta fue presentada por el diputado de la Asamblea Nacional, Melchor Herrera y pretende establecer un marco regulatorio para la operación minera.

En espera de la llegada del contrato del Estado con Minera Panamá, el diputado de la Asamblea Nacional, Melchor Herrera presentó el anteproyecto de ley, que reforma el Código de Recursos Minerales. El diputado explicó que, la iniciativa establece el marco regulatorio para la operación minera y un ajuste del régimen impositivo por la explotación del recurso a fin de aumentar las retribuciones y de robustecer las finanzas públicas.

"El propósito de modificar el Código de Recursos Minerales de Panamá va dirigido a un ajuste de la base impositiva que cobra el Estado en la explotación de la minería y fortalecer el marco de operación de la industria", dijo el diputado Herrera. "El propósito de modificar el Código de Recursos Minerales de Panamá va dirigido a un ajuste de la base impositiva que cobra el Estado en la explotación de la minería y fortalecer el marco de operación de la industria", dijo el diputado Herrera.

Melchor Herrera.jpeg
La propuesta fue presentada por el diputado de la Asamblea Nacional, Melchor Herrera.

La propuesta fue presentada por el diputado de la Asamblea Nacional, Melchor Herrera.

El anteproyecto consiste en establecer un marco regulatorio para la operación minera y que de acuerdo con el diputado es la forma de cubrir al Estado ante las violaciones que puedan emerger.

"Se presenta dicho ajuste acomodando el pago de renta gravable, que en la actualidad se cobra por la explotación, de manera que se contribuya con más regalías en beneficio de los programas de desarrollo", explicó el diputado proponente. "Se presenta dicho ajuste acomodando el pago de renta gravable, que en la actualidad se cobra por la explotación, de manera que se contribuya con más regalías en beneficio de los programas de desarrollo", explicó el diputado proponente.

Por lo anterior expuesto, Herrera añadió que la iniciativa hace una recomendación que serviría para fungir como una opción temporal en esa materia.

Para el año 1999 la contribución de la minería a la economía panameña se estimaba en 0,25% del Producto Interno Bruto (PIB), llegando a estimarse en un 4,8% en la actualidad.

En cuanto a la generación de empleos, las estadísticas contabilizan la contratación de unos 6,600 trabajadores.