La consagración a su dedicada vocación como enfermera, historiador, político y abogado fueron valoradas y resaltadas por la Asamblea Nacional de Panamá al otorgarles, en una sesión solemne, a los nacionales Eusebia Copete, Álvaro Menéndez Franco, Denis Arce Morales y Juan Carlos Araúz, la Medalla Justo Arosemena, en el marco de la celebración del natalicio del polifacético panameño considerado el “personaje más relevante del Siglo X1X”.
Para la máxima figura del Órgano Legislativo, el diputado Crispiano Adames, el homenaje significa mucho y enorgullece a una institución que reconoce a sus baluartes en pro de la comunidad, la patria y la humanidad.
Enfatizó que esta entidad legislativa se inclinaba a los condecorados, los cuales con su sentido humilde y de humanidad, los colocan como ejemplos poderosos de entrega a la sociedad, a la patria y porque son un gran estímulo no un guiño político, porque el ¡honrar, honra!.
En ese sentido, las obras se sustentan en Eusebia de Copete, jefa nacional de Enfermería, constituido por un grupo de profesionales que representa el primer frente de batalla contra la crisis sanitaria del Covid 19.
Álvaro Menéndez Franco, historiador y poeta, un laureado patriota que mantiene viva la idiosincrasia y cultura nacional en ejemplo del Dr, Justo Arosemena, quien fue llamado “El Padre de la Nacionalidad”.
Denis Arce Morales, fue elegido en cuatro periodos legislativos para ocupar una curul en la Asamblea Nacional. Impulsó leyes educativas, que Crea la Universidad Marítima Internacional de Panamá, en deportes, la que crea Pandeportes, como institución gubernamental, y el cine, la que fomenta la Industria Cinematográfica y Audiovisual.
Juan Carlos Araúz, ha sido elegido dos veces para dirigir el Colegio Nacional de Abogados, que es la asociación gremial que sirve de nexo para reunir a todos los profesionales de las leyes en el país. Además, fue miembro de la Comisión Evaluadora para la Escogencia de los Magistrados.
En nombre de sus compañeros honrados, Menéndez Franco profundamente emocionado, expresó que en la Casa donde nacen las leyes nos rinden un tributo a la persistencia, al profesionalismo y el sacrificio.