Este sábado 1 de julio, inicia la primera legislatura del quinto y último periodo legislativo de sesiones ordinarias. Se espera que en esta última sesión, la Asamblea Nacional tendrá un nuevo presidente, para remplazar al diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames.
Según el cronograma establecida, los actos protocolares iniciarán con la izada del Pabellón Nacional y la entonación de las notas del Himno Nacional. Seguido se izarán las banderas de los partidos políticos y de la bancada independiente
A las 9:00 am será el primer llamado para sesionar y a las 9:30 am el segundo llamado, para escoger la nueva junta directiva del Órgano Legislativo. Luego, se verificará el quórum y se designará una comitiva para comunicarle al Presidente de la República, Laurentino Cortizo, el inicio del nuevo periodo de sesiones.
Posteriormente, el presidente saliente de la Asamblea, Crispiano Adames y su sucesor darán su discurso.
Acto seguido, Cortizo se dirigirá a la nación y rendirá un informe sobre su gestión gubernamental en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 5 del Artículo 183 de la Constitución Política y el Artículo 9 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional.
De acuerdo al artículo 149 de la Constitución de la República de Panamá, la Asamblea Nacional se reúne por derecho propio, sin convocatoria, en dos legislaturas. La primera legislatura va del 1 de julio hasta el 31 de octubre y la segunda del 2 de enero al 30 de abril.
La Asamblea Nacional es el Órgano que ejerce el poder legislativo integrado por 71 diputados electos por votación popular directa para un período de 5 años, del total de diputados 35 son del partido oficialista PRD, 18 de Cambio Democrático (CD), 8 del Partido Panameñista, 5 del Movimiento Liberal Republicano Nacional (Molirena) y 5 diputados independientes.