Nacionales Nacionales -  29 de septiembre 2021 - 17:08hs

Asamblea Nacional decide no eliminar Fuero Penal Electoral

Comisión de la Asamblea Nacional desecha recomendación de Comisión de Reformas Electorales y decide no eliminar el blindaje del Fuero Penal Electoral

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) retomó este miércoles 29 de septiembre el debate del proyecto de reformas electorales, luego de que la mesa técnica culminara la revisión de modificaciones al mismo.

VTR DISCUSION REFORMAS.mp4
https://twitter.com/felixchaveztv/status/1443317046721318922

El diputado Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que el trabajo que se realizó con los magistrados del Tribunal Electoral (TE) en la mesa técnica fue importante y con mucha capacidad.

“Realmente nos dio la oportunidad de avanzar y hacer algún tipo de cambios, muchos específicos, otros solamente de escrituras”, sostuvo Castillo.

La Comisión de Gobierno se encuentra en sesión permanente, indicó Castillo, ya que aún queda pendiente de discusión el tercer bloque de las reformas electorales.

En la mesa técnica, que en cuatro reuniones revisó los artículos del proyecto de reformas electorales que habían sido modificados, logró consenso en más del 75% del contenido de los dos primeros bloques.

WhatsApp Video 2021-09-29 at 5.06.04 PM.mp4

Por su parte el magistrado presidente del Tribunal Electoral Heriberto Araúz: "Hay temas que para el Tribunal Electoral son vitales y que desafortunadamente no se aprobaron aquí... necesitamos revisar la distribución porcentual del financiamiento público preelectoral y poselectoral en la cual el Tribunal Electoral no está de acuerdo como hasta la fecha se ha aprobado en esta comisión, necesitamos seguir conversando sobre la regulación del artículo 103 del Código Electoral que establece la regulación de las autoridades internas de los partidos una vez se le venza su periodo hay que revisar esa norma"

En la mesa técnica, que en cuatro reuniones revisó los artículos del proyecto de reformas electorales que habían sido modificados, logró consenso en más del 75% del contenido de los dos primeros bloques.

Esta mesa técnica fue instalada tras intervención del presidente de la República, Laurentino Cortizo, luego de que los magistrados del Tribunal Electoral anunciaran su decisión de retirarse del debate de las reformas electorales por cambios introducidos en la Comisión de Gobierno.