Nacionales Nacionales - 

Asamblea Nacional: Culminan las sesiones ordinarias

En este último día de sesiones el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la designación de Ariadne García como magistrada principal de la CSJ.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La primera legislatura del cuarto período de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional (AN), fue clausurada este viernes 28 de octubre, por el presidente de ese hemiciclo, Crispiano Adames.

Durante este periodo de sesiones ordinarias, fueron aprobados 74 proyectos de ley, de los cuales 13 se han convertido en Ley de la República.

En medio de este último día sesiones ordinarias también se realizó la ratificación del nombramiento de Ariadne García como magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y de Manuel Mata y Lilianne Ducruet, como magistrados suplentes de la Sala Segunda de lo Penal y la Sala Primera de lo Civil respectivamente.

El presidente de la Asamblea Nacional manifestó que de todos los proyectos aprobados, a la fecha 13 leyes han sido sancionadas por el Órgano Ejecutivo, entre los que mencionó la Ley 325 que fomenta la orientación socio ocupacional en los centros educativos de educación media a nivel nacional; la Ley 316 que regula el conflicto de intereses; la Ley 321 que aprueba el convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo; la Ley 326 que crea la política criminológica de la República de Panamá; y la ley 329 que establece la obligatoriedad de la realización de tamizajes neonatales y dicta otras disposiciones.

asamblea nacional, julio 2022.jpg
Asamblea Nacional: Culminan las sesiones ordinarias

Asamblea Nacional: Culminan las sesiones ordinarias

Adames indicó además, que la Asamblea Nacional discutió proyectos importantes como la iniciativa de Ley 859 que crea el Fideicomiso de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred); el proyecto de Ley 722 que establece una base de datos unificada sobre prestaciones adeudadas por el Estado y programas de apoyo económico; la iniciativa 811 que crea el Ministerio de la Mujer; el proyecto 364 que modifica la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública; entre otros.

La votación fue electrónica y no se realizó la lectura de la cantidad de votos a favor o en contra.