Cinco denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y contra el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, fueron archivadas por la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional. Según el presidente de esta instancia legislativa, el diputado Raúl Pineda, una de sus metas al llegar a esta comisión era la de revisar una serie de denuncias que se mantenían desde hace más de dos años y cuyos expedientes deberían ser discutidos.
Entre las denuncias archivadas está la carpetilla penal 288, con la acusación a la magistrada presidenta de la CSJ, María Eugenia López Arias, por el posible delito de benefactores y contra la Administración pública.
Tampoco fue admitida la 291, que involucra a las magistradas María Eugenia López Arias y Maribel Cornejo, además del exmagistrado José Ayú Prado, concerniente a irregularidades administrativas, en torno al movimiento de fechas de audiencias de la CSJ.
Otro archivo fue el de la carpetilla con la denuncia presentada contra el mandatario Laurentino Cortizo, por el delito de extralimitación de funciones, al suscribir un contrato con la farmacéutica Pfizer para las vacunas contra la covid -19.
En ese sentido, el diputado Roberto Ábrego explicó que no existe razón o causal, según la Corte, que pueda imputársele al presidente como hecho punible que signifique extralimitación de funciones.
Finalmente, se informó que, el próximo martes 17 de octubre, esta comisión se volverá a reunir para discutir cinco expedientes más, y todos los que tengan méritos para que sean abiertos.