El Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó en este jueves en segundo debate el Proyecto de Ley No. 333 que crea el régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes víctimas del delito de homicidio de su progenitor. Es un proyecto noble, de esperanza para la niñez panameña.
a) Su progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora;
b) La acción penal seguida contra su progenitor afín, en la causa penal donde se investigue el homicidio de su progenitora, se haya declarado extinguida por muerte;
c) Cualquiera de sus progenitores afines haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género.
d) Cualquier otra persona que accione violencia con un trágico final contra uno de los progenitores, siendo este no el progenitor de los menores.
La reparación económica establecida en la presente ley, debe ser abonada por el Estado Nacional mensualmente, por un valor equivalente a un mínimo, de cien balboas ($100) mensuales. La misma es inembargable y se abona por cada persona menor de veintiún (21) años o con discapacidad, la cual será de por vida.
Los recursos que demande el cumplimiento de la presente ley deberán tomarse del fondo de los bienes y dinero provenientes de actividades relacionadas con el narcotráfico, toda vez que muchos de estos crímenes son cometidos por personas relacionadas a las sustancias ilícitas, dejando como efectos secundarios víctimas inocentes.