Política Nacionales -  15 de octubre 2021 - 18:39hs

Asamblea Nacional aprobó reformas electorales

Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 544, que reforma el Código Electoral de la República de Panamá.

Un tercer debate un poco menos extenso que el de este jueves que duró más de 15 horas y medias, terminando poco antes de la medianoche.

Con 50 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 544 sobre reformas electorales.

VTR REFORMAS ELECTORALES TERCER DEBATE.mp4

Entre lo aprobado, hubo temas que generaron protestas ciudadanas antes. Se decidió que el monto correspondiente al financiamiento preelectoral que se asignará a los candidatos por libre postulación pasará del 3.5% al ​​7%, en el lugar del 15% como lo había sugerido el Tribunal Electoral.

Igualmente, se decidió mantener la fórmula de asignación de curules en los circuitos plurinominales, por cociente, medio cociente y residuo, permaneciendo el doble conteo del residuo.

Por otro lado, los topes de campañas permanecen igual: B / .10 millones para candidatos a la Presidencia de la República y B / .350 para los candidatos a diputados. El resto también se mantiene.

Mientras que el artículo que proponía que los participantes inscritos en partidos políticos no pueden firmarle a los candidatos por libre postulación fue eliminado; así como el que proponía la renovación anticipada de las juntas directivas de los colectivos.

Este proyecto de 230 artículos fue elaborado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales. El primer debate fue interrumpido luego que los magistrados del TE se retiraran de la discusión por "cambios inconsultos" que se introdujeron en el proyecto.

El proyecto será enviado al Órgano Ejecutivo para su veto o sanción. El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que desconoce, hasta el momento, cómo quedaron las modificaciones al proyecto, no obstante, una vez que apruebe el documento, iniciará un proceso de revisión para decidir si lo veta o sanciona.

image.png
Asamblea Nacional

Asamblea Nacional