Nacionales Nacionales - 

Asamblea: escalafón de trabajadores sociales será discutido

La propuesta de Ley que modifica y deroga artículos de la Ley que rige el escalafón de los trabajadores sociales fue presentado por el Mitradel ante la Asamblea

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) Doris Zapata presentó ante la Asamblea Nacional, por parte del Ejecutivo, el proyecto de Ley que regula el escalafón de los trabajadores sociales, a fin de que un 78 por ciento de esos profesionales, que no están regulados por concurso, ingresen al proceso de méritos y cargos.

La titular del Mitradel, entregó al pleno legislativo la propuesta que modifica y deroga artículos de la Ley 16 del 12 de febrero del 2009, que establece el escalafón y nomenclatura de los trabajadores y trabajadoras sociales.

"La labor que desempeñan fomenta el bienestar del ser humano en general, así como la prevención, promoción y atención de dificultades y carencias sociales de las personas, familias, comunidades, grupos y el medio social en el que se desenvuelven", dijo Zapata. "La labor que desempeñan fomenta el bienestar del ser humano en general, así como la prevención, promoción y atención de dificultades y carencias sociales de las personas, familias, comunidades, grupos y el medio social en el que se desenvuelven", dijo Zapata.

Doris Zapata, titular del Mitradel.jpeg
La ministra de Trabajo, Doris Zapata presentó la propuesta de ley ante el pleno de la Asamblea. | Foto: @asambleapa

La ministra de Trabajo, Doris Zapata presentó la propuesta de ley ante el pleno de la Asamblea. | Foto: @asambleapa

Durante su sustentación, Zapata destacó que los trabajadores sociales son esenciales en el área de trabajo porque promueven el cambio, el fortalecimiento y la liberación de las personas fundamentándose en la justicia social de los derechos humanos.

En la actualidad se contabilizan 4,525 trabajadores sociales, de los cuales el 22% están nombrados por concurso en el sector salud (Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social), mientras que el 78% restante no están regulados por concurso.

De acuerdo con Zapata, a partir de la aprobación de la nueva ley, todas las nuevas contrataciones tendrán ingreso directo al nivel 1 del escalafón y deberán realizar los trámites de idoneidad para ingresar al nivel 2. También se mantienen los concursos con igualdad de oportunidades para llegar a los niveles 3, 4, y 5, de supervisión y jefaturas.