La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) Doris Zapata presentó ante la Asamblea Nacional, por parte del Ejecutivo, el proyecto de Ley que regula el escalafón de los trabajadores sociales, a fin de que un 78 por ciento de esos profesionales, que no están regulados por concurso, ingresen al proceso de méritos y cargos.
Durante su sustentación, Zapata destacó que los trabajadores sociales son esenciales en el área de trabajo porque promueven el cambio, el fortalecimiento y la liberación de las personas fundamentándose en la justicia social de los derechos humanos.
En la actualidad se contabilizan 4,525 trabajadores sociales, de los cuales el 22% están nombrados por concurso en el sector salud (Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social), mientras que el 78% restante no están regulados por concurso.
De acuerdo con Zapata, a partir de la aprobación de la nueva ley, todas las nuevas contrataciones tendrán ingreso directo al nivel 1 del escalafón y deberán realizar los trámites de idoneidad para ingresar al nivel 2. También se mantienen los concursos con igualdad de oportunidades para llegar a los niveles 3, 4, y 5, de supervisión y jefaturas.