NACIONALES Nacionales - 

Asamblea avala traslado a 12 instituciones por pandemia

En el desglose, a la CSS los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea le facilitaron traslados de partidas por el orden de los B/.18.4 millones.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Asamblea Nacional de Panamá, informó sobre la aprobación de traslados de partidas y créditos adicionales a 12 instituciones, Por un monto mayor de los 46 millones de dólares. Entre las instituciones está la Caja de Seguro Social (CSS) para la compra de indumentaria especial para la protección del personal de salud en tiempo de pandemia y el pago de pensiones e indemnización.

En el desglose, a la CSS los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea le facilitaron traslados de partidas por el orden de los B/.18.4 millones, que en la sustentación del director Enrique Lau serán canalizados para el pago del programa SADI (Sistema de Atención Domiciliaria Integral) y la la compra de 62 mil trajes de protección, tipo overol, los cuales van a ser distribuidos en diferentes instalaciones por motivos de pandemia.

TRASLADO DE PARTIDAS ASAMBLEA.jpg
Los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea le facilitaron traslados de partidas por el orden de los B/.18.4 millones a la CSS.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea le facilitaron traslados de partidas por el orden de los B/.18.4 millones a la CSS.

Al igual, informó que los traslados de partidas movidas a otros renglones están contempladas para el pago de pensiones por incapacidad parcial y las indemnización por riesgos profesionales.

La Asamblea al IDAAN, le aprobó 4 traslados de partidas por B/.8.1 millones. Juan A. Ducreut, director general, dijo que beneficiarán la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales de isla Contadora. También para la construcción de la planta potabilizadora de Howard y de Sabanita II.

Asimismo, agregó el funcionario, para la construcción, operación y mantenimiento del sistema de recolección de aguas residuales de Santiago de Veraguas.

Al Ministerio de la Presidencia le fue concedido dos traslados de partidas por 1.1 millón de dólares, los cuales fueron sustentados por Carlos García Molino, viceministro, quien dijo que solventarán la ejecución de 15 proyectos de infraestructuras a comunidades en pobreza y pobreza extrema del Programa denominado Plan Colmena, en las provincias de Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Herrera, Veraguas y otras.

Con respecto a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre recibió un traslado de partida por 1.7 millón, y que para Miguel Alemán, subdirector de la entidad, es para dar continuidad a los pagos por contratación de vehículos (buses, pick up) utilizados en la traslación de personal de salud en el proceso de la vacunación por la pandemia del Covid-19 en todo el país.

Para el Ministerio de Gobierno, los comisionados dieron su beneficio a un traslado de partida proyectado al Sistema Penitenciario. La suma de 158,992 dólares, según afirmó la titular, Janaina Tewaney Mencomo, están destinados para el pago a la empresa Tropigas por consumo de gas de las calderas y cocinas del Centro La Nueva Joya, de los meses de enero a mayo de 2021

Igual trámite se dio con el Ministerio de Seguridad que fue beneficiado con dos traslados de partida por el orden de 4.1 millones. Juan Manuel Pino, ministro del ramo, aseveró que se garantiza la compra de combustible para la flota marítima y terrestre, además para el pago de alimentación para los migrantes ubicados en albergues en zonas de la frontera.

A la Autoridad de Innovación Gubernamental se le aprobó dos traslados de partidas por el orden de los 5.2 millones de dólares y que Luis Oliva, director, aseguró que son para el pago a dos compañías telefónicas por el uso de líneas y datos usados en el proceso de la vacunación contra el Covid-19. También para el envío de la plataforma del Sistema Penal Acusatorio.

A PANDEPORTES, las partidas por el orden de 3.8 millones de dólares, en concepto de traslados, tendrán su relevancia en la construcción del Complejo Deportivo de Los Andes #2, al igual, que para el pago por avance de la obra del Centro de Combate de la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Al Ministerio de Desarrollo Social se le consignó favorablemente dos traslados de partidas por el orden de los 991,655.00 dólares y que en la justificación la autoridad del MIDES, María Inés Castillo, indicó que tienen la dirección del pago del vale digital, de la primera y segunda quincena del mes de mayo del 2021, que benefició a un total de 661 mil 351 personas a razón de 120 balboas cada uno.

En tanto, a la Empresa de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, la Asamblea aprobó un traslado de partida por el orden de los1.1 millón. Ranthy Berard, gerente general, dijo que es para el pago de liquidación laboral y del mantenimiento preventivo de la planta de tratamientos de aguas residuales y de equipos de montacargas.

Lo que respecta a la Autoridad Nacional de Aduanas el crédito extraordinario aprobado por la Asamblea Nacional, el orden fue de 400,000.00 dólares que tienen el fin de cumplir con el mantenimiento de tres escáneres que se encuentran en el puerto de Balboa.

Finalmente, al Ministerio de Economía y Finanzas se le acreditó traslados de partidas por el orden de 1.0 millón, Jorge Almengor, viceministro de Finanzas, afirmó que van proyectado para la adquisición y mantenimiento de licencias para el soporte funcional de dos plataformas cruciales en servicio a la contabilidad del Estado.