Nacionales Nacionales - 

Asamblea aprueba traslado de partida al Meduca

El traslado de partida aprobado por la Asamblea es de 4.9 millones de dólares, para hacerle frente a las responsabilidades financieras de la institución.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó al Ministerio de Educación (Meduca) traslados de partidas por el orden 4.9 millones de dólares, para hacerle frente a las responsabilidades financieras de la institución que mantiene con diversas empresas.

Estos compromisos, según el Meduca, incluyen el pago a empresas constructoras que llevan a cabo la construcción, rehabilitación de estructuras escolares que se ejecutan en diferentes regiones educativas del país.

Un traslado de $410,806 se logró para hacer efectivo el pago a la empresa constructora responsable del proyecto que se ejecuta en la Escuela República de Italia, ubicada en el corregimiento Amelia Denis de Icaza, distrito de San Miguelito.

Además, se reforzaron las partidas para iniciar los trámites pendientes que se mantienen con el contrato del Instituto Fermín Naudeau (Panamá Centro) y para las escuelas Chorchita, Junta Maíz, Plan de Chorcha y La Unión, ubicadas en la comarca Ngäbe Buglé.

Igualmente, se destinó la partida para el pago del proyecto que se ejecuta en el Centro Educativo Río Auyama, ubicado en la provincia de Bocas del Toro, y en las escuelas Llano Iglesias, Llano San Martín, Alto Bonito, Alto Calabacito y Gasparillo, en la comarca Ngäbe Buglé.

La Comisión de Presupuesto también aprobó el traslado de partida de 725 mil dólares 530 para cancelar el pago al contrato que se mantiene con la empresa constructora del proyecto del Centro Educativo de Cerro Puerco, ubicado en el corregimiento de Cerro Puerco, distrito de Muná, comarca Ngäbe Buglé.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN MEDUCA FACHADA 5.JPG
Asamblea aprueba traslado de partida al Meduca.

Asamblea aprueba traslado de partida al Meduca.

Programa del Meduca de retorno a clases contempla intervenir 628 planteles

En tanto, el Centro de Operación Nacional de Escuelas 2023 (CON Escuelas 2023) presentó, en su segunda reunión interinstitucional, el avance del programa de reparaciones para el retorno a clases que contempla intervenir 628 centros escolares oficiales en cuanto a reparaciones menores de pintura, sillas, cambio de techos, entre otros.

El viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, dijo que CON Escuelas 2023 inició con buenos pasos, al obtener las órdenes de compra de materiales con premura, escuelas que se están interviniendo y recibiendo los informes satisfactorios por parte de los gobernadores que representan cada región educativa.

Preseleccionados para empadronar y supervisar los Censos Nacionales se capacitan

Informó que el Colegio Manuel María Tejada Roca, ubicado en Las Tablas, provincia de Los Santos, tiene ya un pliego de cargos preparado para la remodelación y construcción de nuevas aulas y, próximamente, se subirá al portal de Panamá Compra, así como también la Escuela de Boca de Parita, en Herrera, en que se realizan las gestiones para la reactivación de los trabajos.

En la reunión se dio a conocer que, por medio del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece), se ejecutarán trabajos en 259 planteles educativos y, con el presupuesto de mantenimiento, se atenderán otros 369 colegios. Estas labores se desarrollan antes de iniciar el periodo escolar 2023.

En cuanto a las reparaciones de sillas, en distintos centros escolares se tienen ya reparadas 6,636 bancas que equivale a un 23.4% ejecutadas.

En esta nota: